Inicio NACIONAL Servicios periciales en México: Reciben más de 100 mil cadáveres en 2024

Servicios periciales en México: Reciben más de 100 mil cadáveres en 2024

@claroydirecto

Los servicios periciales y médicos forenses en México recibieron 100 mil 19 cadáveres durante 2024, lo que representa un aumento del 5.4 % respecto al año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta situación revela una creciente presión sobre la infraestructura forense en el país.

A través del Comunicado de Prensa 123/25, publicado este 2 de septiembre, el INEGI detalló que el presupuesto ejercido por estas unidades forenses, a precios constantes de 2018, ascendió a 4 mil 629 millones de pesos, un aumento del 23.4 % en comparación con 2023.

La crisis forense en números

Al cierre de 2024, se reportaron 212 anfiteatros, equipados con 787 mesas anatómicas, 313 cámaras de frío con capacidad para 8 mil 79 cuerpos, y 252 salas necroquirúrgicas. A pesar de ello, 10 mil 45 cadáveres permanecían almacenados, sin haber sido identificados o reclamados.

El Estado de México, Guanajuato, Baja California y Ciudad de México concentraron la mayor cantidad de cuerpos recibidos. Solo el Estado de México acumuló 11 mil 353 cadáveres, es decir, más del 11 % del total nacional.

Miles de casos sin resolver

Durante 2024 se admitieron más de 5 millones de solicitudes de intervención pericial, pero 557 mil casos permanecieron pendientes de conclusión, lo que evidencia una alta carga de trabajo en los servicios periciales estatales y federales.

Las especialidades más solicitadas fueron medicina forense y fotografía forense, y las entidades estatales lideraron la demanda de servicios, con más de 4.6 millones de solicitudes.

Identificación y destino de los cadáveres

De los 100 mil cadáveres recibidos en 2024, 90 mil 530 fueron identificados y el 99.5 % entregado a sus familiares. En contraste, 7 mil 174 cuerpos no lograron ser identificados. De estos últimos, más del 35 % permanecen almacenados en las instalaciones forenses.

Además, se recibieron 37 mil restos humanos, entre fragmentos, segmentos óseos y productos biológicos humanos, provenientes de distintas investigaciones periciales.

Un sistema forense al límite

Con más de mil personas peritas trabajando en diversas especialidades —entre ellas criminalística, balística, medicina legal y química forense—, las capacidades humanas e infraestructurales del país siguen siendo insuficientes frente a la magnitud del problema.

Este informe del INEGI se convierte en una herramienta clave para repensar las políticas públicas de procuración de justicia e identificación humana, y subraya la urgencia de acciones contundentes para resolver la crisis forense que persiste en México.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!