El juicio contra 19 personas acusadas por su presunta participación en el ataque en Crocus City Hall comenzó este lunes en Moscú, bajo estrictas medidas de seguridad. La audiencia se realiza por los hechos ocurridos el 22 de marzo de 2024, cuando un tiroteo dentro de una sala de conciertos en la capital rusa provocó la muerte de 149 personas y dejó más de 600 heridas. Según las autoridades, cuatro hombres armados ingresaron al recinto antes de un concierto y dispararon contra los asistentes, posteriormente prendieron fuego al lugar.
Una facción del grupo Estado Islámico se adjudicó el ataque. No obstante, el gobierno ruso ha señalado una posible relación con Ucrania. El presidente Vladímir Putin y otros funcionarios han sugerido que Kiev pudo estar involucrado, aunque no se presentaron pruebas que sustenten esta afirmación. Por su parte, Ucrania negó cualquier vínculo con los hechos ocurridos en el Crocus City Hall. Las acusaciones se han mantenido a pesar de la responsabilidad reconocida por el grupo extremista.
El Comité de Investigación de Rusia informó en junio que, de acuerdo con sus indagatorias, el ataque en Crocus City Hall fue planificado y ejecutado con el objetivo de generar inestabilidad política dentro del país, presuntamente en beneficio del liderazgo ucraniano. La agencia también indicó que los cuatro atacantes habrían intentado escapar hacia Ucrania tras cometer el crimen. El juicio continúa en curso y las autoridades no han especificado la duración del proceso judicial.






