Ulises Pinto Madera, alias “El Pinto” y/o “El Mamado”, fue detenido la tarde de este miércoles en el estado de Jalisco en un operativo de seguridad de fuerzas federales.
“El Pinto” es identificado por las autoridades como el segundo al mando de “La Barredora” en Tabasco, grupo delictivo al que se le vincula al exsecretario de Seguridad Pública estatal, Hernán Bermúdez Requena, quien cuenta con una orden de aprehensión en su contra.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la captura de “El Pinto” se llevó a cabo luego de trabajos de identificación que permitieron ubicarlo en Tlajomulco de Zúñiga, cuando se encontraba en compañía de su escolta a bordo de un vehículo.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Ulises Pinto portaba una camisa de cuello redondo color gris claro, pans y tenis de color negro. Además, tiene una estatura aproximada de 1.80 metros, porta barba y es de complexión delgada robusta.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó la detención de “El Pinto”, a quien identifican como uno de los líderes de “La Barredora” responsable de la escalada de violencia en la entidad desde enero de 2024.
En seguimiento a trabajos de inteligencia, se realizó una operación coordinada en Jalisco, donde elementos de @SEMAR_mx @Defensamx1 @FGRMexico y @SSPCMexico con información del Centro Nacional de Inteligencia detuvieron a dos personas, entre ellas Ulises “N”, alias “Pinto”,… pic.twitter.com/e4VY09eewi
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) July 23, 2025






