Inicio CÓDIGO PRESIDENCIAL La Mañanera: Aranceles, economía, Jalisco, leyes energéticas, Cuauhtémoc, Aureoles y Vida Saludable

La Mañanera: Aranceles, economía, Jalisco, leyes energéticas, Cuauhtémoc, Aureoles y Vida Saludable

Estos son los temas más importantes abordados durante la conferencia de prensa de la Presidenta Claudia Sheinbaum este 12 de marzo.

Sheinbaum señaló que esperará al 2 de abril para responder a aranceles de acero y aluminio

La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que esperará para dar respuesta a aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos, de imponer aranceles al acero y al aluminio a partir de hoy 12 de marzo.

Sheinbaum señaló que México esperará al 2 de abril de cuando entre en vigor el esquema de aranceles recíprocos de Trump, para todos los países del mundo.

Recordó que las acciones que se tomen serán en el marco de reciprocidad como lo hace EU y que se tiene un plan y hay coordinación y buena comunicación.

Vamos a esperar al 2 de abril y a partir de ahí, la definición nuestra, si se ponen aranceles o no, recíprocos también, en el caso del aluminio, del acero o dependiendo cómo venga

Resaltó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se reunió en Washington con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y se acordó que continuarán las reuniones con respecto a este tema.

Lo ha hecho muy bien Marcelo

Mencionó que el gobierno federal sostiene reuniones constantes con los productores mexicanos de acero y aluminio para atender sus necesidades e impulsar la producción nacional.

 Sheinbaum aseguró buena economía en México

La jefa de Estado, Sheinbaum Pardo, aseguró que hay buena economía en México. Señalando que el país está atento a cualquier situación internacional que se pueda presentar, una posible recesión: “Nuestra economía está muy bien”.

“México tiene una línea de crédito abierta del FMI, en caso de que tuviera necesidad de utilizar, pero hasta el momento no es una alternativa porque la recaudación va muy bien, en caso de hacerlo siempre y cuando bajo la premisa de cambiar sus políticas”.

Señaló que el peso mexicano no se ha debilitado frente al dólar, aún con la entrada en vigor de los aranceles al acero y aluminio, debido a que la economía del país está fortalecida.

“Eso es lo que le da fortaleza al peso mexicano que hay fortaleza económica en el país”.

Resaltó que desde se continuará impulsando los programas sociales del bienestar, que mejoran la calidad de vida de quien menos tiene, disminuyen la pobreza e impulsan el mercado interno.

Sheinbaum pidió a FGR atraer el caso de Jalisco, “Son imágenes dolorosas”

La jefa de Estado, Claudia Sheinbaum mencionó que pidió a  Fiscalía General de la República (FGR), atraer la investigación sobre el  caso de los crematorios clandestinos en Teuchitlán, Jalisco.

Manifestó que coincide con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en que “antes de atraer el caso se tiene que realizar una investigación y saber realmente qué pasó ahí antes de cualquier cosa”.

“Tiene razón en muchas cosas de lo que dijo el fiscal ayer, bueno, todo lo que dijo el fiscal. Pero lo primero que tenemos que hacer en este caso es investigar porque las imágenes que obviamente son dolorosas, pues hay que saber realmente qué pasó ahí antes de cualquier cosa”.

 “Es importante esta investigación coordinada aparte de que obviamente se deslinden las responsabilidades”.

Sheinbaum pide a diputados acelerar leyes en materia energéticas

La jefa de Estado, confirmó que será el próximo 18 de marzo cuando publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas energéticas.

Señaló que pidió al Congreso a agilizar los trabajos para la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, la fecha del 18 es emblemática por ser el aniversario de la expropiación petrolera, para la publicación de estas leyes reformadas y adecuarlas a los cambios constitucionales.

Recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  cada vez producía menos electricidad y la mayoría eran privados y Petróleos Mexicanos (Pemex) hubo un endeudamiento y cada vez se hacía menos producción de petróleo.

“El grave problema que ocurrió, además que lo endeudaron durante todos los sexenios, cada vez hacía menos, cada vez producía menos petróleo y refinaba menos gasolinas. Había corrupción y corrupción vinculado con desarticulación de Pemex y CFE”.

De igual manera, destacó que la deuda de Pemex se redujoen 24.9 por ciento en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que el cambio de la de la empresa inició con AMLO y que su gobierno le está dando continuidada la política en favor de la empresa estatal.

Claudia Sheinbaum dice que desafuero de Cuauhtémoc Blanco debe sustentarse en pruebas

 Sobre el proceso de desafuero en contra del diputado Cuauhtémoc Blanco, la presidenta Claudia Sheinbaum refirió que es una decisión que corresponde a la Cámara de Diputados.

Señaló que el posible desafuero de Cuauhtémoc Blanco debe sustentarse en pruebas.

Que sea un asunto de revisión de si realmente considera la Comisión Instructora de si hay suficientes pruebas para poder llevar a cabo el desafuero, entonces le corresponde a ellos y que se evite algún asunto político, que se vea si hay sustento o no en esto

Alerta migratoria contra Silvano Aureoles es parte del proceso, señaló Sheinbaum

La mandataria Sheinbaum Pardo indicó que una alerta migratoria en contra del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, es parte del proceso que pide la Fiscalía General de la República (FGR).

Mencionó que no tiene conocimiento y no le corresponde el tema.  “Es parte, en todo caso, de lo que pide la Fiscalía. La Fiscalía tiene esta investigación y en el proceso, ya con la orden de aprehensión, pues ellos emiten las alertas que tengan que emitir.

No sé si notificaron a Migración o no, pero es un procedimiento rutinario, digamos que hace la Fiscalía cuando ocurre una situación así

Conagua presentó avances de proyectos hidráulicos

Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), explicó el plan estratégico contra la escasez de agua, destacando 17 proyectos para abastecerla.

Resaltó que se invertirán 122 mil 600 millones de pesos en proyectos hídricos y para este año se invertirán 15 mil millones en proyectos que beneficiarán a 36 millones de personas.

“Damos a conocer el Plan Hídrico que tiene como objetivo abastecer de agua; vamos a presentar los avances en los proyectos de infraestructura. 17 proyectos estratégicos que fueron un plan maestro que parte de un diagnóstico de las necesidades a lo largo del país. La inversión total será de 122 mil 600 millones de pesos este año”.

Efraín Morales, detalló que,para la Zona Metropolitana del Valle de México, sebeneficiará a 21.6 millones de personas con 4 mil 100 millones de pesos de inversión en el 2025 y en septiembre comienza la licitación para que las obras comiencen en octubre.

Para la zona oriente del Estado de México, Conagua contempla un proyecto hidráulico con una inversión de 2 mil 526 millones de pesos que beneficiará a 6.4 millones de habitantes en 10 municipios. La licitación como la obra están en proceso para terminarlo en 2028.

Para Acapulco se transforma contigo, se invertirán mil 800 millones de pesos y beneficiar a casi 800 mil habitantes, se prevé su conclusión en el 2030.

En Desaladora Rosarito en Baja california, se invertirán 191 millones de pesos para 994 mil habitantes.

Presa El Novillo en Baja California Sur, se invertirán 300 millones de pesos. para más de 250 mil habitantes beneficiados.

Presa Tunal II en Durango, serán 700 millones de inversión en 2025 para beneficiar 333 mil habitantes.

Presa Milpillas en Zacatecas, será una inversión de 350 millones de pesos en 2025 y la obra beneficiará a 514 mil pobladores.

Obras de protección Tabasco, se invertirán 290 millones de pesos para beneficiar a casi 340 mil habitantes.

Acueducto Coatzacoalcos, Veracruz, se invertirán 350 millones de pesos y Beneficiar a casi 470 mil habitantes.

Acueducto Solís-León  en Guanajuato,se invertirán 800 millones de pesos para 1.8 millones de personas.

De igual manera Conagua reportó avances para Colima, Oaxaca, Campeche, Sonora, Tamaulipas, entre otras.

En Morelos y 4 entidades más inició el programa Vida Saludable, Vive Feliz

Durante la conferencia de prensa, la mandataria Sheinbaum Pardo tuvo enlaces en escuelas de 5 entidades de todo el país para dar inicio el programa “Vida Saludable, Vive Feliz”, a cargo de la secretaría de Educación Pública (SEP), con el titular Mario Delgado y del secretario de Salud, David Kershenobich.

El programa arrancó desde Morelos, Cuernavaca con la gobernadora, Margarita González, para las jornadas que se basaran en revisiones bucales, visuales, de peso, fomento al cuidado físico, entre otras, para mejorar la salud de los estudiantes de educación básica en el país.

Hoy arrancamos en todo el país la jornada Vida Saludable, Vive Feliz. Vamos a darles clases de como cepillarse los dientes y hacer un examen de la vista para quienes necesitan lentes, se van a revisar más de 90 mil escuelas y más de 12 millones de niñas y niños

Mario Delgado

Desde Guerrero, se tuvo enlace en la Escuela “Vicente Guerrero”, con la gobernadora Evelyn Salgado.

Desde la Escuela Primaria “Carlos A. Madrazo”, en Comalcalco, Tabasco, con el gobernador Javier May.

De igual manera, en la Ciudad de México, con la Jefa de gobierno, Clara Brugada y con el Estado de México con su Delfina Gómez

La presidenta Sheinbaum, resaltó que serán enfermeros del IMSS los que visiten las primarias públicas con la finalidad de dar seguimiento a la salud de los alumnos, así como informar sobre higiene.

Sheinbaum se pronunció sobre las corridas de toro

La presidenta Sheinbaum, habló sobre la manifestación realizada el martes en el Congreso de la Cuidad de México en contra de las corridas de toros. Manifestó que es tiempo de hacer una revisión para proteger a los animales, como establece la Constitución, pero también mantenerlas como “actividad cultural”.

Recordó que ya está en la Constitución la prohibición del maltrato a los animales y mencionó que hay lugares en el mundo que las hacen de manera cultural pero que se busca que no se maltraten.

“Sé que hay una cultura taurina muy importante en nuestro país, pero creo que también es tiempo de hacer una revisión de esto”.

Hay esquemas que hay en otros lugares del mundo que creo que está considerando el gobierno de la Ciudad junto con organizaciones de protección a los animales incluso algunos taurinos en dónde no se maltrate al animal, al toro

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!