La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada por la petición de repatriación por los abogados de “El Mayo” Zambada, desde los Estados Unidos para enfrentar su proceso ante la justicia en México, a lo que la mandataria señaló que más allá del personaje y sus delitos es cómo se dio su detención, la Fiscalía General de la República (FGR) es quien lo gestiona.
Adelantó que el día martes se darán más detalles, sin embargo, comentó que es un ciudadano mexicano que está siendo juzgado allá sin haber seguido convenientemente el procedimiento y sí hay un tema en la carta que está enviando que tiene que ver con la soberanía y el juicio, nadie defiende al personaje sino al hecho.
Lo estamos planteando a la Fiscalía General de la República, ustedes saben que el fiscal ha estado trabajando muchos este tema porque más allá del personaje que está solicitando el tema que plantea la carta delito es como se da esta detención, entonces el fiscal tiene ya una carpeta, incluso abierta en este sentido, y si les parece el martes que es el informe de seguridad que nos puede decir cuál es el avance qué información se le ha pedido al gobierno de los Estados Unidos, y qué es lo que procede en este caso
Se le pregunto a la jefa de Estado, que en el caso de que México no reclame el retorno de “El Mayo” al país, para evitar la aplicación de la pena de muerte, se traduciría en un colapso en la relación bilateral, la presidenta respondió:
Ese es otro tema y no lo creo, el tema aquí es el cumplimento de la constitución de la República. Ahí es donde interviene de manera muy importante la fiscalía
Insistió en que no se está defendiendo al personaje, sino al hecho, en este caso, la forma en la que Estados Unidos detuvo al narcotraficante.
Sheinbaum afirmó no tener información sobre intento de captura de Iván Archivaldo Guzmán
La jefa de Estado, Claudia Sheinbaum, aseguró que las Fuerzas Armadas no le informaron nada sobre un intento de captura de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de los chapitos en el operativo desplegado en Tierra Blanca, Culiacán, además de que se reportó que presuntamente habría huido por un túnel y que estaría herido.
No recibí ningún reporte de una posible captura de Iván Archivaldo Guzmán Salazar
La mandataria respondió que “sobre estos temas siempre es mejor que informe el Gabinete de Seguridad, entonces si gustan, el martes pueden informarlo con todo detalle”.






