Inicio CÓDIGO PRESIDENCIAL Sheinbaum anuncia elecciones para el Poder Judicial

Sheinbaum anuncia elecciones para el Poder Judicial

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que a partir del 1 de junio de 2025, todos los cargos del Poder Judicial se elegirán mediante voto popular. Lo anterior durante su informe a “100 días del Segundo Piso de la Cuarta Transformación”.

Según explicó, esta medida busca recuperar los principios democráticos y republicanos consagrados en la Constitución de 1917, los cuales se han fortalecido con el trabajo conjunto de legisladores federales.

Sheinbaum señaló que la reforma no pretende someter al Poder Judicial al control del Ejecutivo, haciendo énfasis en que, de haber sido ese el objetivo, se habría seguido un modelo como el implementado en 1995. En aquel entonces, se eliminó la Suprema Corte y se designó una nueva, situación que, según la presidenta, contrastaría con los principios democráticos que ahora guían esta reforma.

La mandataria destacó que dos leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional ya fueron aprobadas, lo que permitirá que, por primera vez en la historia del país, el pueblo mexicano elija directamente a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!