La presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre su participación en la cumbre de líderes del G20 llevada a cabo en Brasil, detalló que sostuvo plática con el presidente estadounidense Joe Biden, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Mencionó que al presidente Biden se le pidió toda la información de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, dijo que no tuvo una respuesta directa, pero su homologo escuchó la propuesta.
De nuevo, la presidenta pidió esperar a que concluya el gobierno de Biden para que responda a este llamado del gobierno mexicano para que se dé toda la información y ante la insistencia de si habrá un documento oficial.
Al presidente Biden le planteé que era importante para México tener toda la información relacionada con la reciente captura
“Él escuchó, no tuve una respuesta directa, pero escucho la propuesta. Me dijo que lo iba a revisar”.
Por otra parte, dijo que se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y se habló sobre la importancia del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y de cómo beneficia no solo a México sino es un tratado que beneficia a Estados Unidos y a Canadá.
Detalló que se platicó de que haya un documento que contenga los beneficios del tratado, que es importante para cuando haya una reunión, en su momento, con el presidente Trump.
Hablamos de lo importante de que haya un documento que contenga los beneficios del tratado, que es importante para cuando nos sentemos, en su momento, con Trump
Añadió también que buscará hablar con el equipo de Donald Trump sobre su posición respecto a la migración, por la importancia de los migrantes, en especial los mexicanos, para la economía estadounidense.
De igual manera, Sheinbaum destacó la importancia de fortalecer relaciones con China y agradeció a Xi Jinping el apoyo durante la pandemia, sin afectar los compromisos con Estados Unidos.
La jefa de Estado, expresó que la participación de México en el foro del G20 realizado en Brasil, fue muy buena y bien recibida. Recalcó que promovió un llamado a la paz en proponer destinar el 1% del presupuesto armamentista mundial para expandir el programa Sembrando Vida.
Esta iniciativa busca combatir el cambio climático y fomentar la sostenibilidad en comunidades rurales. Mencionó que el canciller Juan Ramón de la Fuente seguirá promoviendo estás iniciativas en otros eventos internacionales.
México es un gran país y la presencia de México siempre es bien recibida en estos foros. Es una reunión multilateral muy importante. Yo creo que lo más importante es el llamado a la paz y no solamente vino de México, sino de varios países






