Inicio NACIONAL Ministros tienen derecho a renunciar, pero no a cambiar la Constitución: Claudia...

Ministros tienen derecho a renunciar, pero no a cambiar la Constitución: Claudia Sheinbaum

La presidente Claudia Sheinbaum, afirmó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tienen derecho a renunciar, pero no a modificar la reforma constitucional del Poder Judicial.

Mencionó que el Poder Judicial no puede asumir funciones constituyentes, que, indicó, son responsabilidad del Congreso y de los congresos locales.

Vamos a ver qué dicen las y los ministros de la Corte que pueden no estar de acuerdo y pueden tomar la decisión, como lo dice la Constitución, de renunciar, están en todo su derecho. Y, además, es legal y es parte de la reforma constitucional, pero lo que les estoy planteando es por qué la plantean en este marco

Cuestionó la intención de los ministros de querer tomar decisiones que, solo deberían corresponder al pueblo y al Poder Legislativo.

O sea, ocho personas pretenden cambiar una reforma sobre el pueblo de México, sobre el constituyente

Sobre la propuesta del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá de invalidar la elección de jueces y magistrados por voto popular, la presidenta dijo que ningún partido político se rige por las leyes electorales, no tienen personalidad jurídica para interponer un recurso en la corte en relación a asuntos constitucionales.

Por otra parte, aclaró que la reforma permite a los ministros renunciar y llevarse su “haber de retiro” o postularse nuevamente, pero resalta que esto no es legal.

¿Por qué presentan su renuncia?  esa parte no la quitan. Es porque si presentan ahora su renuncia se van a ir con todos los haberes de retiro. Es todo lo que se llevan los ministros y ministras cuando se retiran, que es un montón de dinero

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!