La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que este lunes 7 de octubre iniciará el registro para inscribirse en el programa de Pensión para el Bienestar de las Adultas Mayores de 60 a 64 años. Los pagos comenzarán a partir de enero de 2025 y el monto será de 3 mil pesos cada dos meses.
Recalcó que los cinco documentos necesarios para inscribirse a esta pensión son: identificación oficial vigente, acta de nacimiento legible, CURP, comprobante de domicilio no mayor a seis meses, teléfono de contacto y llenar el formato de Bienestar donde se firma la solicitud.
Detalló que habrá un módulo en cada municipio del país, sumando un total de 2,600 módulos donde las mujeres podrán registrarse. Para ubicar tu módulo, ingresa a gob.mx/bienestar.
Reformas constitucionales y legales para las mujeres
Durante la conferencia, se dieron a conocer las reformas constitucionales y legales que garantizarán la igualdad sustantiva y la protección de las mujeres. La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, detalló:
- Se garantiza la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
- Se amplía la obligatoriedad de paridad de género en toda la administración.
- Se fortalecen las medidas de protección a las mujeres en materia de violencia digital y se establece que el agresor debe salir de casa.
- Se garantiza mayor protección para las mujeres ante la violencia. Todas las entidades federativas deberán contar con fiscales especializados en la investigación de delitos por razón de género.
- Se dispone que las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia deberán ajustar sus actuaciones con perspectiva de género.
- Se establece en la Constitución el derecho de todas las personas a una vida libre de violencia.
- El Estado mexicano tiene deberes reforzados con las mujeres, lo que implica fortalecer y profundizar su actuación para garantizar una vida libre de violencia.
La presidenta informó que, a partir de 2025, las mujeres recibirán una cartilla en la que se definirán todos sus derechos.
“Queremos repartir una cartilla de derechos para todas las mujeres mexicanas. Hombres y mujeres debemos conocer nuestros derechos, pero queremos que todas las mujeres mexicanas tengan su cartilla, además de una red para protegernos”, explicó.






