La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, afirmó que la reforma judicial debe basarse en un diálogo entre los poderes y no en la eliminación del Poder Judicial.
Durante su intervención en el marco de la discusión de la reforma judicial en el Senado de la República, la ministra señaló que culpar a los jueces de los problemas de seguridad y justicia no es la solución.
Piña Hernández presentó dos propuestas alternas a la reforma: un sistema integral de seguridad pública y justicia basado en un diagnóstico amplio, y una propuesta interna de la Judicatura, que recoge la autocrítica de jueces y magistrados.
Ambas propuestas, según la ministra, fueron elaboradas considerando las opiniones de las víctimas de la violencia y defensores de derechos humanos.
En su mensaje, acompañada por otros ministros y consejeros del Poder Judicial, la ministra subrayó la necesidad de escuchar a los jóvenes, organismos internacionales y estudiantes que demandan paz. Destacó que el compromiso del Poder Judicial no está centrado en el presente, sino en las futuras generaciones y en el México que todos desean.