Ken Salazar advierte riesgos de elección directa de jueces

Foto: EFE

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó su oposición a la propuesta de elegir a jueces y magistrados por voto directo, como parte de la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Salazar manifestó que esta medida podría poner en riesgo la democracia y aumentar la influencia de actores criminales en el sistema judicial. Además, el embajador advirtió que la iniciativa podría afectar la relación comercial entre ambos países y disminuir la confianza de los inversionistas.

Durante una conferencia de prensa, Salazar destacó la importancia de un Poder Judicial fuerte e independiente, y argumentó que la elección directa de jueces podría facilitar que grupos delictivos influyan en el sistema judicial.

También expresó preocupación por la posibilidad de reducir los requisitos de experiencia para aspirar a cargos en la judicatura, lo que, según él, debilitaría la calidad de los jueces.

El embajador de Canadá, Graeme C. Clark, también reconoció la preocupación de los inversionistas canadienses respecto a la reforma, aunque fue más cauteloso en sus comentarios.

Ambos diplomáticos subrayaron la importancia de mantener la confianza en el marco legal para el clima de inversión en México.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!