El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó su apoyo a la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Salazar señaló que el sistema judicial actual ha impedido que líderes de cárteles de drogas sean juzgados y castigados adecuadamente.
Durante la tarde del 16 de agosto, Salazar afirmó que la reforma representa una oportunidad para mejorar aspectos como la definición de plazos y límites en las decisiones judiciales.
El embajador indicó que, aunque Estados Unidos no está en posición de decirle a México qué hacer, es necesario erradicar la corrupción dentro del Poder Judicial.
Como ejemplo, mencionó el caso de Omar y Miguel Treviño Morales, exlíderes de Los Zetas, quienes llevan más de una década encarcelados en México sin una resolución judicial que permita su extradición a Estados Unidos.
Salazar también destacó otras solicitudes de extradición pendientes, incluyendo la de Rafael Caro Quintero y miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Además, Salazar considero que Méxicod ebe tener un Poder Judicial fortalecido, independiente y libre de corrupción. Señaló que la iniciativa de Morena y sus aliados incluye cambios como la reducción del número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la elección popular de jueces, ministros y magistrados.