Una nueva investigación sugiere que Marte podría tener una considerable cantidad de agua oculta bajo su superficie, almacenada en grietas de rocas subterráneas.
Estos hallazgos provienen de mediciones sísmicas realizadas por el módulo Mars InSight de la NASA, que registró más de 1,300 terremotos en el planeta antes de cesar sus operaciones hace dos años.
La investigación, liderada por Vashan Wright del Instituto Scripps de Oceanografía, indica que esta agua se encuentra entre 11.5 y 20 kilómetros debajo de la corteza marciana y que probablemente se filtró desde la superficie hace miles de millones de años, cuando Marte albergaba ríos y lagos. Aunque la presencia de agua no implica que haya vida en Marte, estos ambientes podrían haber sido habitables en el pasado.
Los resultados, publicados en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, sugieren que si la ubicación de InSight es representativa del resto del planeta, la cantidad de agua subterránea podría llenar un océano de uno o dos kilómetros de profundidad.
Sin embargo, sería necesario el uso de taladros y otros equipos especializados para confirmar la presencia de esta agua y explorar posibles signos de vida microbiana.