“Es algo normal”, dice AMLO sobre depreciación del peso mexicano

A pregunta expresa por Código Libre.mx sobre que Morena buscará la discusión del plan C incluida en la discusión de la reforma judicial y que ha alterado los mercados y la depreciación del peso, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó que es “algo normal”. Comentó que se debe a el periodo electoral y no por el triunfo de Claudia Sheinbaum y la posible mayoría calificada de Morena en el congreso.

“Es algo normal, debemos los mexicanos celebrar que la economía de nuestro país está muy sólida, tenemos una economía fuerte. Es natural, normal, que se den estos vaivenes en cuanto a la apreciación o depreciación de nuestra moneda”.

Explicó que el lunes 3 de junio, luego de las elecciones igualmente subió el dólar, y todavía no se sabía bien lo de la mayoría calificada en el congreso. Aseguró que la economía mexicana es fuerte. Admitió que la reforma al poder judicial es la que pone nerviosos a los mercados, pues aseguró que estaba “secuestrado” por grupo de interés.

“¿De todas las reformas que estamos proponiendo, la que supuestamente produce más nerviosismo en los mercados es la reforma al poder judicial, por qué creen?  porque el poder judicial está secuestrado, está tomado, está al servicio de una minoría, de los de arriba”.

AMLO pidió a la población “no hacerle caso a gente inexperta. “Estos como los que recomendaron que hay que comprar dolaritos porque les va ir mal” y advirtió que “la justicia está por encima de los mercados” y que se trata de una disyuntiva similar a la de tener que elegir entre progreso y esclavitud por lo que el opta por defender sus principios.

“La justicia está por encima de los mercados, es como cuando se tiene que optar entre derecho o justicia, o cuando se tiene que optar entre progreso y esclavitud, o sea, son cosas de definición”.

Aseguró que la reforma al poder judicial saldrá adelante, inclusive en lo que resta de su administración, aunque se hará de manera ordenada y sin autoritarismo, recalcó que no son para perjudicar, sino todo lo contrario. Y afirmó que el pueblo sí sabrá elegir a las y los ministros y jueces.

“Esto para que nadie esté pensando que las reformas al Poder Judicial van a perjudicar, al contrario, que se imparta justicia, seguir combatiendo la corrupción, seguir la democracia. No es mi decisión, ¿quién va a decidir? el pueblo y que no me vengan con que el pueblo no sabe de esto”.

AMLO celebra actitud del sindicato del Poder Judicial

Sobre la postura del sindicato del poder judicial para que sean tomados en cuenta para la discusión de las reformas, el Presidente celebró su actitud y que se sumen al debate, que sean tomados en cuenta para el diálogo.

“Yo celebro esa actitud del sindicato, del poder judicial. Me gustó mucho la declaración porque dicen: ‘estamos de acuerdo a que se reforme, queremos ser tomados en cuenta y que se garantice que no van afectar los derechos laborales’. Claro que no se les van a afectar los derechos laborales. Si ellos participan van a entender el objetivo de la reforma”.

Indicó que dicha reforma beneficia a todos los mexicanos, hasta a los que están en contra, ya que con la reforma se contará con “con jueces, magistrados, ministros incorruptibles que estén al servicio del pueblo, y no de particulares”.

Gobierno cuenta con recursos para la transición de poder

En otra pregunta expresa por Código Libre.mx, sobre los recursos económicos a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, si tienen dinero suficiente o hay una partida ya establecida de transición, el mandatario respondió que el gobierno tiene ahorros y no hay una partida especial.

Aseguró que no hay problema en ese rubro porque “el gobierno tiene ahorros. Como ya no permitimos la corrupción, y hay un gobierno austero, siempre hay ahorros”.

“No está el Fonden. Tenemos para atender al pueblo, para auxiliar al pueblo, todo, todo lo que se requiere. Como se demostró en Acapulco y en todos lados. El huracán que afectó las costas de Oaxaca, más de 30 municipios”.

AMLO y Claudia se reúnen el próximo lunes

El mandatario federal reveló que el próximo lunes invitará a la presidente electa, Claudia Sheinbaum a comer en Palacio Nacional, un encuentro que se realizará a puerta cerrada.

Comentó que será un encuentro para analizar distintos puntos sobre la transición del poder, y será Sheinbaum quien dará todos los detalles acerca de este diálogo.

 “Yo la voy a invitar a comer, nos vamos a encontrar formalmente, vamos a platicar sobre la transición y es probable que informe aquí, en su casa de campaña o mediante un video.

De igual manera, AMLO, no descartó la posibilidad de atender algún llamado o instrucción durante el sexenio de Claudia , pero aclaró que también podría negarse a participar.

AMLO llama a no adelantar juicios en elecciones de Jalisco

El presidente AMLO pidió esperar hasta conocer el recuento de votos en el estado de Jalisco, luego de los reclamos que ha lanzado Morena afirmando que su candidata, Claudia Delgadillo, habría ganado las elecciones Jalisco 2024.

Hizo un llamado a “que no se hagan juicios adelantados, que se esperen a ver cuál es el resultado, la transparencia. Se está llevando a cabo un conteo, entonces ahí se va a saber”.

 “Yo lo que propongo, recomiendo es que se espere a que se cuenten los votos, que se revisen las actas, pero que no se hagan juicios adelantados, que se esperen a ver cuál es el resultado”.

Mexicana amplía destinos internacionales con compra de 20 aviones

Iniciando la conferencia de prensa, se ofrecieron detalles de Mexicana de Aviación por parte de José Gerardo Vega Rivera, director general de Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm), quien informó que la aerolínea buscará llegar a 11 destinos internacionales luego de adquirir 20 aviones Embrear por un total de 750 millones de dólares.

La aerolínea estatal aumentará su capacidad para transportar hasta 3 millones de pasajeros al año, además de que la adquisición marcaría un paso más en sus planes de expansión hacia otros mercados, al prever la apertura nuevos destinos como Chicago, Nueva York y La Habana.

Asimismo, detalló que ya se hicieron los contratos correspondientes para la compra de las 20 aeronaves y señaló que el plan de la aerolínea es apoyar a consumidores y evitar monopolios.

“El 7 de mayo de 2024 para incrementar la capacidad de la aerolínea se firmó un contrato con la empresa brasileña Embraer para la adquisición de 20 aviones E2, con lo cual mexicana se convierte en el primer operador en nuestro país de este tipo de aeronave de alta eficiencia”.

Gira del presidente AMLO

El presidente López Obrador viajará el fin de semana por el sur-sureste de México para supervisar el Tren Maya que aún no ha concluido su trayecto.

Informó que su gira arrancará este viernes 7 de junio y comprenderá los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, sobrevolando todo el proyecto.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!