Reacciones de México y Ecuador ante decisión de la CIJ

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) no ha considerado necesario imponer medidas cautelares contra Ecuador en relación con el asalto a la embajada de México en Quito.

La CIJ determinó que no existe una urgencia ni un riesgo inminente que justifique tales medidas, mencionando que las garantías proporcionadas por Ecuador son suficientes para abordar las preocupaciones de México.

Durante las audiencias previas, Ecuador aseguró por escrito que respetaría y protegería a la misión diplomática mexicana. La CIJ resaltó la importancia de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y recordó que las declaraciones unilaterales pueden generar obligaciones legales.

La decisión de no emitir medidas cautelares no implica un juicio sobre el fondo del caso, el cual se evaluará en una fase posterior.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que el juicio contra Ecuador aún no ha terminado y confía en una resolución final favorable para México.

Por otro lado, el Gobierno de Ecuador aplaudió la decisión de la CIJ, afirmando que confirma la innecesidad de la solicitud mexicana y reiterando su compromiso de proteger a la misión diplomática mexicana.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!