AMLO busca apoyo de Celac en denuncia internacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para respaldar la denuncia interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en relación con la invasión armada a la embajada mexicana en Ecuador.

Este incidente ocurrió el 5 de abril, donde fuerzas militares y policiales ecuatorianas irrumpieron en la embajada, violando las normativas internacionales de asilo diplomático. México ha exigido que Ecuador sea expulsado de la ONU hasta que se disculpe públicamente y devuelva a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador, a quien México había otorgado asilo político.

Durante una cumbre virtual extraordinaria de la Celac, convocada por la presidenta de Honduras y presidenta pro tempore del organismo, Xiomara Castro, se abordaron estos eventos.

Los líderes presentes en la cumbre, incluyendo figuras prominentes de América Latina y el Caribe como Miguel Díaz-Canel, Gustavo Petro, y Luiz Inácio Lula da Silva, condenaron unánimemente la acción como un acto de barbarie que viola los derechos internacionales.

En solidaridad con México, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de su embajada y consulado en Ecuador.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!