Asilo a Glas desata tensión Ecuador-México; AMLO suspende relaciones tras irrupción en embajada

La embajada de México en Quito, Ecuador, fue el escenario de un incidente significativo cuando un contingente de la policía ecuatoriana irrumpió en la propiedad.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la suspensión de relaciones con Ecuador:

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”.

Este evento tuvo lugar pocas horas después de que México otorgara asilo político a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador.

El operativo policial incluyó la entrada forzada al recinto diplomático mediante la ruptura de las puertas externas, aunque no se ha confirmado si los oficiales lograron acceder al interior de la edificación o el estado actual de Glas.

La acción policial provocó el cierre de la principal vía de acceso a la embajada, que ya contaba con una notable presencia de seguridad.

Este incidente se produce en un momento de creciente tensión diplomática entre México y Ecuador, exacerbada por comentarios del presidente mexicano,

Andrés Manuel López Obrador, respecto a las recientes elecciones ecuatorianas, los cuales fueron calificados por Ecuador como “muy desafortunados”.

La situación actual subraya el deterioro de las relaciones entre ambas naciones, destacando el episodio de la embajada mexicana como un punto crítico en este conflicto bilateral.

Reacciones ante la crisis con Ecuador

Las reacciones ante lo ocurido no se han hecho esperar, las candidatas y el candidato a la presidencia de la República también han utilizado X para expresar su rechazo a la acción de la Policía de Ecuador.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!