Mexicana de Aviación demandada por 838.5 millones en Estados Unidos

La compañía Mexicana de Aviación, recientemente relanzada y gestionada por el Ejército mexicano, enfrenta una demanda en Estados Unidos por parte de SAT Aero Holdings.

La demandante, antes conocida como Petrus Aero Holdings, reclama una compensación de 838.5 millones de dólares por daños y perjuicios, además de otros 2.4 millones de dólares en costos, según un informe de Bloomberg.

SAT Aero Holdings, basada en Texas, es responsable del arrendamiento de aeronaves y la contratación de tripulaciones para la aerolínea, bajo contrato con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México.

La disputa se centra en alegaciones de SAT Aero Holdings de que Mexicana de Aviación no cumplió con acuerdos previos, específicamente el pago de más de 5.5 millones de dólares en depósitos necesarios para el arrendamiento de aviones.

La firma estadounidense indica que tenía planes de adquirir aeronaves para Mexicana con la expectativa de que el gobierno mexicano cubriría los costos.

Sin embargo, Mexicana habría roto este acuerdo al negarse a firmar los documentos necesarios con bancos y arrendadores, poniendo en riesgo la operación de la aerolínea.

Además, SAT Aero Holdings señala que, en lugar de resolver las violaciones contractuales, Mexicana de Aviación intentó imponer sanciones financieras y responsabilizar a SAT por no entregar los aviones.

Este litigio surge en el contexto del controvertido relanzamiento de Mexicana de Aviación, que retomó operaciones a finales de diciembre tras una pausa de 13 años debido a su bancarrota, y bajo la dirección del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asignó su administración al Ejército. Este movimiento ha generado debate sobre la viabilidad futura de la aerolínea.

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