AMLO niega censura en entrevista para el programa 60 Minutes

“Sí está raro” el descarrilamiento del Tren Maya: AMLO

Iniciando la sección de preguntas y respuestas, al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se le cuestionó si hubo sabotaje en el Tren Maya tras el descarrilamiento ocurrido el lunes 25 de marzo, a lo que respondió “si está raro” y se está investigando.

Se está en investigando si fue intencional o se debió a un error humano, debido a que no se realizó el cambio de vía cerca de la estación de Tixkokob, descartó que se hayan registrado heridos.

“Se está buscando para ver si fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de la vía”.

AMLO reitera propuesta de apoyar a los países para reducir la migración

El Presidente defendió el convenio que tiene con el gobierno de Venezuela, de repartir 110 dólares durante 6 años meses a venezolanos repatriados. Afirmó que, si se apoya a la gente en sus lugares de origen, se reduce el flujo migratorio.

“Que se apoye a los países para que los habitantes, la gente de esos países no se vea obligada por necesidad a emigrar”.

Adelantó que los gobiernos de Colombia y Ecuador ya firmaron el acuerdo para dar apoyos económicos a quienes acepten regresar a su país.

Asimismo, dijo que la entrega de apoyos económicos a los migrantes que pasan por México tiene como objetivo protegerlos, recordó todos los riesgos que enfrentan en su camino desde Sudamérica hasta la frontera con Estado Unidos.

Aseguró que México es de los países con menos desempleo en el mundo, por lo que negó que la ayuda en el extranjero quite recursos para los mexicanos.

“Sale más barato dar estos apoyos económicos ya que aplicar otras medidas se gastarían más recursos”.

En el mismo tema, recordó que hoy se cumplió un año del incendio de la estación migratoria en Ciudad Juárez, donde murieron 40 personas migrantes.

AMLO niega alta cifra de diplomáticos rusos en México

El mandatario federal negó que el número de diplomáticos rusos acreditados en México haya aumentado en los últimos años, esta referencia se dio luego de que AMLO fuera cuestionado por una alta presencia diplomática en el país.

Durante la conferencia, se mostró un informe por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde se confirma que solo hay 85 diplomáticos rusos acreditados en el país, 722 estadounidenses y 82 por China.

Aseguró que ya suman casi un millón de ciudadanos estadounidenses que viven en México, presumió que la capital del país es una de “las ciudades más atractivas del mundo”.

“El número real: Rusia 85, Estados Unidos 722, y eso que no estamos contando a los de la colonia Roma y en Chapala, pues son como un millón ya de estadounidenses los que viven en México”.

AMLO anuncia dos museos sobre Benito Juárez en Veracruz

El mandatario anunció que se están recuperando dos sitios históricos en Veracruz, donde actualmente se construyen dos museos sobre Benito Juárez, uno donde vivió un tiempo el presidente y otro inmueble donde se elaboraron las Leyes de Reforma, estos podrían estar terminados para el mes de julio.

“Estamos recuperando dos sitios en Veracruz donde vivió el presidente Juárez y donde se elaboraron las Leyes de Reforma. No había nada para conmemorar, recordar este hecho histórico y ahora se están haciendo dos museos dedicados a Juárez y a la aprobación de las Leyes de Reforma. Ya se está trabajando en museografía para que antes de terminar inauguremos estos dos sitios históricos”.

No hubo censura en entrevista de 60 Minutes: AMLO

El presidente López Obrador negó que haya habido censura en la entrevista de 60 Minutes del canal CBS, que fue transmitida el día domingo 24 de marzo.

Detalló que por cuenta propia mandó a publicar el “detrás de cámaras” en sus redes sociales, comentando que la entrevista sólo transmitió 17 minutos y por ello consideró pertinente dar a conocer más de ella.

“La entrevista fue amplia, como una hora o más, pero ellos tienen su estrategia y sus tiempos. Lo que transmitieron fueron como 17 minutos. Se hizo de parte nuestra una filmación detrás de cámara y la gente quería conocer todo. Entonces, lo que hicimos fue ponerla casi completa lo que se pudo grabar”.

Restauración en Palacio Nacional

El mandatario federal mencionó que se están mejorando los espacios históricos de Palacio Nacional y comentó de cómo entregará el recinto al término de su sexenio.

Resaltó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) apoyó con la rehabilitación de plazas, jardines y la siembra de árboles.

“Se conservó el palacio, se mejoraron los espacios históricos, la casa donde vivió y murió el presidente Juárez se rehabilitó por completo”.

Combate a la corrupción

AMLO resaltó los avances en el combate a la corrupción, luego de ser cuestionado por el tema de la inseguridad, especialmente, en Sonora. Destacó la cooperación de los gobernadores y dijo tener muy buena opinión con Alfonso Durazo.

“Los gobernadores están haciendo un gran esfuerzo para limpiar la corrupción. Todos los días trabajamos contra la inseguridad, yo no nombro a los Fiscales, yo lo que hago es gobernar con rectitud y honestidad, se está avanzando”.

El INE está como la inquisición: AMLO

López Obrador acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) está actuando como la inquisición, luego de ordenarle la Presidencia de la República eliminar o modificar conferencias matutinas por pronunciarse sobre las elecciones próximas.

El pronunciamiento del presidente AMLO se dio al día siguiente de que el La Comisión de Quejas y Denuncias del INE le pidiera bajar 7 Mañaneras por los temas de índole electoral y de propaganda. AMLO sostuvo que no pueda hablar de “oligarquía corrupta”.

“Ahora fíjense acaban de resolver que yo no hable aquí de `oligarquía corrupta´, no voy a poder hablar de `oligarquía corrupta´, me van ayudar ustedes a buscar un sinónimo, lo hacemos aquí entre todos. Podría ser mafia del poder´ o `conservadurismo corrupto”.

AMLO ofrece apoyo absoluto al vocero de la Presidencia

Finalizando la mañanera, el Presidente expresó su confianza y solidaridad hacia su vocero, Jesús Ramírez, de quien señaló que es un servidor púbico “con convicciones, honesto e incorruptible”.

“Últimamente han desatado una campaña muy fuerte, no por eficaz, sino por escandalosa y calumniosa en contra de Jesús. Quiero expresar aquí mi completa confianza y solidaridad a Jesús Ramírez, porque es un servidor público con convicciones, lo conozco desde hace muchos años. Es una persona honesta e incorruptible. Es constructor del movimiento de transformación”.

AMLO celebra triunfo de los Diablos Rojos

AMLO celebró el triunfo del equipo mexicano en los juegos del 24 y 25 de marzo, “Muy bien Los Diablos que le ganaron a los Yankees de Nueva York”, expresó.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!