Perforan nuevos pozos para mitigar desabasto de agua en Naucalpan

Para hacer frente a la significativa reducción del caudal del Sistema Cutzamala, el municipio de Naucalpan del Estado de México (Edomex) sigue trabajando en la perforación de cinco nuevos pozos y el mantenimiento permanente a los 69 pozos ya existentes, de acuerdo con información del Organismo Operador de Agua Potable de Naucalpan (OAPAS).

En la zona del Valle de México, uno de los municipios del Edomex que enfrenta más problemas de abastecimiento de agua es Naucalpan ante la falta de una gestión eficiente del recurso y al recorte en el suministro implementado desde el 15 de agosto de 2022, lo que ha provocado una grave escasez en 70 colonias, especialmente en las zonas altas y vulnerables del municipio.

En el documento denominado “Estrategia para mitigar los efectos de la sequía y la disminución de la aportación del Sistema Cutzamala” y publicado en noviembre de 2023, detalló que los cinco pozos estarían ubicados en Seminario Lomas Verdes, Tanque México 68, Praderas bajo, San Mateo Nopala y Tanque Chamapa, con lo que se beneficiará a 146 mil vecinos.

Los proyectos destinados a la perforación están proyectados para dar inicio este año buscando fortalecer la infraestructura de producción de agua subterránea y paliar la crisis hídrica que aqueja al municipio, lo que se considera, a largo plazo, esencial ante la escasez de agua.

Octavio Yáñez Tenorio, gerente de Construcción y Operación Hidráulica, precisó a finales del año pasado que se requirieron inversiones de más de 12 millones de pesos para cada uno de los pozos previstos y mencionó que con la perforación de dichos pozos se podrá atender en gran medida la creciente demanda que del recurso hídrico realizan a diario los vecinos naucalpenses.

El desarrollo inmobiliario Terralago tiene contemplado la perforación de un pozo exclusivo para su proyecto asegurando el 100% de la demanda necesaria para abastecerlo y donará al municipio otro pozo para fortalecer significativamente el suministro de agua en la zona.

Dentro de las acciones de mitigación, el OAPAS también destacó que se tiene planeado rehabilitar los pozos Conejos, Santa Cruz del Monte, Caracol y Bosques de Moctezuma, así como las plantas de rebombeo de Calvario, Colón de Echegaray, Remedios, Cerro de Moctezuma y la Cascada.

La disminución del suministro se debe al bajo nivel de las tres presas que conforman el Sistema Cutzamala (Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque), las cuales se encuentran al 39.78% de su capacidad, de acuerdo con información de la Conagua, lo que significa un 44% por debajo de su promedio histórico.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!