¿México pacífico?

Trascendió el cuestionamiento que Jorge Ramos hizo al presidente López sobre la inseguridad y número de muertos que aumentaron en su administración, cerca de 91 muertes promedio al día, a lo que respondió que México era un país pacífico y con empleo.

Y lo anterior se dio luego de uno de los últimos homicidios dolosos en San Miguel de Allende, donde un menor de 16 años y su hermana de 11 fueron asesinados por trabajar.

El menor abriría su barbería y su hermana le ayudaba, pero hombres armados les habían advertido que tenía que pagar piso, a lo que el joven se negó.

Queda claro que el presidente insiste en vivir fuera de la realidad y que la llamada estrategia de “abrazos, no balazos” es ineficiente, como afirmó el diputado duranguense Luís Enrique Benítez Ojeda: “El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador es el más violento y sangriento de la historia de México por el número de homicidios dolosos, pero además por el número de personas desaparecidas en el país”.

 “Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, una persona ha desaparecido cada hora; y año con año, la proporción ha ido en aumento”, subrayó el legislador al informar que el mayor récord se alcanzó entre 2022 y 2023, rebasando las 100 mil personas desaparecidas, sumando otras 10 mil 64, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), puntualizando que las mujeres representan el 25 por ciento de las personas desaparecidas, entre los 15 y 19 años, hecho que vinculan al crecimiento de la trata de personas como negocio.

En este contexto, Raymundo Rivapalacio advierte que “La presidencia de Andrés Manuel López Obrador será el periodo más sangriento en la historia del México posrevolucionario: más de 173 mil muertos al cierre de su quinto año de gobierno, contra 156 mil en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, 120 mil en el de Felipe Calderón, y 60 mil en el de Vicente Fox. La violencia dejará una marca indeleble en López Obrador…su estrategia, ha tenido un fracaso epopéyico que, peor aún, puede empeorar”.

Incluso Carlos Péres Ricart, asesor de Claudia Sheinbaum e investigador del CIDE admite que la desaparición forzada ha proliferado de forma que no es posible saber el número de homicidios mientras Jacobo Dayán, especialista de la UNAM en macrocriminalidad advierte que hay campaña del Gobierno por reducir la cifra de desaparecidos con fines electorales, sin intención de resolver el problema, puntualizando que López quiere bajarla porque casi 45% del total se han dado bajo su mando.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!