Negociaciones: Pausa en Gaza por liberación de rehenes

Estados Unidos progresa en un posible acuerdo con Israel para detener las operaciones militares contra Hamás en Gaza durante dos meses, a cambio de la liberación de más de 100 rehenes capturados en un ataque contra Israel el 7 de octubre.

Según funcionarios estadounidenses, el acuerdo propone una pausa en los combates para liberar primero a mujeres, ancianos y heridos retenidos por Hamás, seguido de negociaciones para liberar a soldados israelíes y civiles masculinos.

El acuerdo, que aún no termina la guerra, busca establecer una base para una solución duradera al conflicto.

Se informa que el director de la CIA, Bill Burns, discutirá el acuerdo en una reunión en Francia con representantes de Israel, Qatar y Egipto.

Las conversaciones recientes sobre rehenes también involucraron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien enfatizó la importancia de un acuerdo de rehenes para una pausa humanitaria.

Burns, que viaja a Francia para las conversaciones, podría ser seguido por el asesor de la Casa Blanca, Brett McGurk, si se observan avances.

La Casa Blanca, sin embargo, ha sido cautelosa sobre la posibilidad de un acuerdo inmediato.

El conflicto ha generado presión dentro del Partido Demócrata de Estados Unidos para una mayor intervención en la situación humanitaria en Gaza.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha prometido continuar la ofensiva contra Hamás hasta lograr una victoria completa.

La liberación de los rehenes es una demanda creciente de sus familias. En el ataque del 7 de octubre, Hamás secuestró a unas 250 personas, y aunque se han liberado algunos rehenes en noviembre, aún quedan muchos cautivos.

Hamás ha indicado que solo liberará más rehenes a cambio del fin de la guerra y la liberación de prisioneros palestinos.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!