Inicio CÓDIGO METROPOLITANO ¿Cuál es el proceso de sucesión tras la salida de Godoy?

¿Cuál es el proceso de sucesión tras la salida de Godoy?

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

En una sesión crucial del Congreso de la Ciudad de México, la mayoría calificada no se alcanzó para ratificar a Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Con 41 votos a favor y 25 en contra, el oficialismo no logró los votos necesarios, y como resultado, Godoy Ramos dejará su cargo el próximo martes 9 de enero.

Este desenlace llega tras un mes de incertidumbre desde que la sesión del 13 de diciembre de 2023 no pudo concluir, llevando a los legisladores a votar por un periodo extraordinario enfocado en resolver el futuro de la Fiscalía.

Con la inminente salida de Godoy Ramos, se abre el proceso para designar un nuevo titular.

Según el artículo 46 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Coordinación General de Investigación Territorial asumirá temporalmente la dirección, actualmente encabezada por Oliver Ariel Pilares Viloria. Si Pilares Viloria no está disponible, otros servidores públicos podrían ocupar el puesto según el reglamento de esta ley.

En caso de ausencia definitiva, el interino informará al Congreso para proceder de acuerdo con la Constitución local. Ulises Lara López, coordinador de Asesores y vocero de la FGJCDMX, también se menciona como un posible fiscal interino.

La sucesión oficial se anunciará el martes 9 de enero, con Pilares Viloria y Lara López como potenciales candidatos.

Los requisitos para ocupar el cargo de Fiscal de la CDMX incluyen ser ciudadano mexicano, tener al menos 35 años de edad, poseer título y cédula en derecho con experiencia mínima de cinco años, no haber sido condenado por delito doloso, pasar evaluaciones de confianza y presentar declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.

Además, no se debe haber desempeñado un cargo popular o en la dirección de un partido político un año antes de la nominación.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!