Milei visita la Antártida y lanza programa contra microplásticos

Foto: @OPEArg

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

El presidente argentino Javier Milei llegó este sábado a la Antártida con el objetivo de visitar dos bases científicas y militares y dar inicio a un programa de control de la contaminación de plásticos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El ultraderechista que durante su campaña electoral negó el cambio climático como resultado de la actividad humana y lo calificó como un “invento del socialismo”, viajó como presidente a la Base Marambio argentina junto con algunos miembros de su gabinete.

“El ejercicio de la ciencia, la cooperación y la preservación del medio ambiente antártico son ejes prioritarios de nuestra política exterior antártica”, señaló este sábado el mandatario desde la base, afirmando que el país comienza así “un nuevo capítulo en su larga y distinguida trayectoria en materia de ciencia antártica”, según un comunicado difundido por la presidencia argentina.

“Buscamos potenciar nuestras capacidades para poder brindar información científica de calidad para la toma de decisiones en el marco del Tratado Antártico”, a través de la cooperación internacional, continuó Milei, que saludó a los científicos y al personal de la base a su llegada.

El presidente y su comitiva visitaron también a la Base Esperanza argentina, en que la dotación allí asignada reside con sus familias. A Milei lo acompañaron la canciller Diana Mondino, los ministros de Defensa, Luis Petri, de Interior, Guillermo Francos, su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el director de la OIEA, Rafael Grossi.

La iniciativa que se pondrá en marcha, NUTEC Plastics, es un programa que utiliza tecnología nuclear para el control y estudio de la contaminación marina por microplásticos que abarca casi todos los mares del mundo y ahora incluirá los mares antárticos del continente blanco.

“Es un viaje que tiene un carácter pionero porque es la primera vez que el Organismo Internacional de Energía Atómica inicia una misión de carácter científico en el continente antártico en torno a una problemática global, que es muy grave, como ocurre con la presencia de microplásticos y plásticos en general en el medio marino internacionalmente, pero en particular en la Antártida”, declaró Grossi a la agencia Télam durante la semana.

Con información de EFE

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!