CNDH identifica abusos en penal de Villa Comaltitlán

Conferencia de prensa de la CNDH / Foto: @CNDH

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) del gobierno federal, tras identificar violaciones graves a los derechos humanos de ocho reos en el penal federal de Villa Comaltitlán.

Según la CNDH, estas violaciones incluyen el uso excesivo de fuerza y tratos crueles, inhumanos o degradantes. La comisión destacó dos incidentes específicos: uno el 26 de agosto de 2021, donde personal de seguridad agredió a una víctima con descargas eléctricas y golpes, y otro el 4 de marzo de 2022, que involucró agresiones físicas y verbales por parte del personal de vigilancia.

En su investigación, la CNDH encontró que 17 funcionarios del Cefereso 15 no solo incumplieron con sus obligaciones de informar a superiores sobre los incidentes, sino que también emplearon fuerza desproporcionada contra las víctimas.

Se determinó que el uso de la fuerza no correspondió al nivel necesario y fue desproporcionado, especialmente dado que solo dos de las víctimas presentaron resistencia. Además, se reveló que el personal médico del penal no realizó una adecuada certificación de las lesiones de las víctimas.

La CNDH recomendó al OADPRS que proporcione atención médica a las víctimas, remita la recomendación a la FGR y colabore en la denuncia administrativa contra los servidores públicos involucrados.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!