Tribunal rechaza queja contra nombramiento de Luis Enrique Orozco

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) informó este domingo que las quejas presentadas por Samuel García y Movimiento Ciudadano contra el nombramiento de Luis Enrique Orozco como gobernador interino no proceden.

Luego de analizar las quejas presentadas por Eduardo Gaona Domínguez e Iraís Virginia Reyes de la Torre, integrantes del Congreso de Nuevo León de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), el Tribunal Electoral consideraba infundado el incidente de “incumplimiento de sentencia promovido por Samuel Alejandro García Sepúlveda”, por lo que se reconoce a Luis Enrique Orozco como gobernador interino.

El TEPJF anunció que los días 29 y 30 de noviembre, así como el 1 de diciembre, Movimiento Ciudadano presentó diversas quejas en las cuales se reclamó el “incumplimiento de lo ordenado por esta Sala Superiordebido a que en el pasado se había ordenado al Congreso del Estado nombrar a un gobernador interino con apego a los artículos 118 y 122 la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

Sin embargo, la noche de este 2 de diciembre, la magistrada Janine M. Otálora Malassis solicitó la publicación de un proyecto de resolución en la cual se hace énfasis que:

“Deben desecharse los escritos presentados por Eduardo Gaona Domínguez e Iraís Virginia Reyes de la Torre quienes acuden con la calidad de diputados integrantes del congreso local, así como el escrito de Movimiento Ciudadano debido a que se actualiza la causal relativa a que las personas promoventes y el partido político no cuentan con interés jurídico o legítimo que les permita reclamar el cumplimiento de la sentencia dictada en el expediente SUP-JDC-536/2023 y acumulados”.

Lo anterior se traduce en que, en el marco en que el Congreso del Estado de Nuevo León eligió al vicefiscal Luis Enrique Orozco como gobernador interino.

Tanto Samuel García como Movimiento Ciudadano presentaron quejas en contra de este nombramiento, mismas que no procedieron ante el TEPJF.

Ante esta situación, Nuevo León cuenta con dos gobernadores en activo pues horas antes de la resolución, Samuel García renunció a figurar como candidato a la presidencia y anunció que retomaría su cargo de gobernador.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!