Luis Enrique Orozco, Gobernador interino en Nuevo León

En un escenario de tensión y disturbios, el Congreso del estado de Nuevo León, México, seleccionó a un gobernador interino, reemplazando a Samuel García, quien se postuló para las elecciones presidenciales de 2024 con el partido Movimiento Ciudadano.

La sesión estuvo marcada por enfrentamientos físicos y verbales entre los participantes, incluyendo la irrupción de manifestantes en el recinto legislativo.

Manifestantes, algunos con el rostro cubierto, irrumpieron en el hemiciclo, interrumpiendo la sesión del Congreso.

Los enfrentamientos incluyeron empujones, golpes y el uso de gases, lo que llevó a una pausa temporal en los debates. Estos sucesos provocaron acusaciones cruzadas entre dirigentes de Movimiento Ciudadano y de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), quienes tienen el control del congreso estatal.

Después de reanudar la sesión, los diputados opuestos a García eligieron a Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal estatal, como gobernador interino con 25 votos. Esta decisión desoyó las propuestas de candidatos hechas por García. Horas antes de esta elección, García había advertido que presentaría un recurso judicial si el PRI y el PAN seleccionaban un candidato que no cumpliera con los criterios establecidos por las autoridades judiciales.

La elección de Orozco como gobernador interino se produce en un contexto de creciente tensión política en Nuevo León.

García, de 35 años, se encuentra en una contienda presidencial con Claudia Sheinbaum, y Xóchitl Gálvez, representante de una coalición opositora, para las elecciones de junio de 2024.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!