¿Qué temas se trataron este martes en la mañanera del Presidente?

Se publicarán grabaciones de Caso de Ayotzinapa

A partir de este martes 26 de septiembre, las grabaciones y conversaciones entregadas por el gobierno de Estados Unidos y relacionadas al caso Ayotzinapa se harán públicas, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien reconoció que hay diferencias con los padres de los 43 normalistas porque insisten en el Ejército no está cooperando.

El presidente AMLO publicó una carta que sería entregada a los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa, y se notó sorprendido por la decisión de los padres de no aceptar el informe del lunes. Aseguró que no se está dando un “carpetazo” al caso, sino que se trata solo de un documento que contiene los avances hasta el momento.

Notificó que se les entregará un informe que le pidió al general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) sobre los documentos que refieren a una carta de del López Obrador hacia los padres de los normalistas, el informe de la Sedena sobre la información solicitada por las víctimas, mensajes obtenidos por el gobierno de Estados Unidos del grupo criminal Guerreros Unidos y la relatoría de los hechos.

AMLO afirma que ni él ni su gobierno no va a mentir

El mandatario federal aseguró que él no va a mentir y que su Gobierno no va “a fabricar algo que no sea cierto” sobre el caso Ayotzinapa, ya que, argumentó, se realiza una investigación a fondo con la colaboración de la Sedena, algo con lo que no están de acuerdo las madres y los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

“Estamos haciendo una investigación a fondo, seria. Vamos avanzando. Se cometió el error de ocultar la verdad y de desaparecer pruebas, y de implantar, imponer lo que se llamó pacto de silencio. Entonces todo eso lo estamos enfrentando y hemos avanzado bastante”.

Sin embargo, los familiares de los 43 han acusado falta de transparencia por parte de la Sedena, lo que ha representado una dificultad para avanzar en el caso.

Se investiga secuestro de los jóvenes en Zacatecas

El Presidente señaló que hay diferencias entre su gobierno y los anteriores y asegura que “ahora que están no hay masacres, no hay tortura, no hay persecución a nadie”. En ese momento fue cuestionado, por el caso del secuestro de los 7 jóvenes en Zacatecas el domingo pasado.

 A lo que respondió rápidamente, “sí fue ayer y lo estamos viendo, estamos buscando eso”.

Hay una actitud de venganza por parte del Poder Judicial: AMLO

López Obrador acusó que hay una “actitud de venganza” por parte del Poder Judicial en contra de su gobierno, debido a que ha denunciado “el proceder corrupto” porque se ha dedicado a amparar y a liberar a presuntos delincuentes.

El mandatario federal afirmó que en el Poder Judicial se han dedicado a proteger los intereses de las minorías y de la delincuencia en el país.

“Yo creo que es de dominio público la actuación de los ministros de la Corte y de la mayoría de los integrantes del Poder Judicial, jueces, magistrados, ministros Y como nosotros estamos denunciando este proceder corrupto, hay una actitud de venganza, de parte del Poder Judicial en contra nuestra”.

Señaló que los que se sentían dueños de México y se dedicaban a saquear, a robar, se han ido a proteger al Poder Judicial, “por eso se ampara a delincuentes, se deja en libertad a presuntos delincuentes vinculados con hechos de corrupción. Por eso se descongelan o liberan las cuentas de la familia de García Luna, se lleva a trabajar a la Suprema Corte del derecho, que no de la justicia, a gente cercana a García Luna”.

Celebra el Presidente liberación de alcaldesa Yolanda Sánchez

El Presidente informó que Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta municipal de Cotija, Michoacán, que fue privada de su libertad el sábado 16 de septiembre, fue liberada este martes 26 de septiembre a las 05:00 horas.

AMLO refirió que fue la propia alcaldesa quien alertó a Omar Alfredo Santillán, secretario de Seguridad Pública de Cotija, sobre su liberación y con esa información, el funcionario municipal solicitó apoyo de la Guardia Nacional para rastrear el viaje e interceptar la unidad en la que viajaba la alcaldesa cuando fue puesta en libertad.

Autoridades del estado de Michoacán, incluido el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aseguraron que la alcaldesa de Cotija estaba en buenas condiciones de salud al momento de su liberación.

Se resuelve emplazamiento a huelga de trabajadores de Pemex

El presidente López Obrador informó que ya se llegó a un acuerdo con los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se encontraban en huelga para exigir un aumento salarial.

AMLO refrió que su administración ha dado “un trato especial a los trabajadores de Pemex, y lo mismo con los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), nos costó un poco lo de Pemex, porque el aumento que acordaron en la CFE es un poco mayor y querían los de Pemex que fuese igual que en del a CFE. Se llegó a un acuerdo, también favorable para los trabajadores petroleros”.

En marzo de 2024 estará funcionado totalmente el IMSS Bienestar: AMLO

El mandatario federal informó que hay ya fecha para para que el Sistema IMSS Bienestar funcione en los 23 estados que se han adherido al esquema federalizado de atención a la Salud.

López Obrador confirmó una vez más que el Sistema de salud IMSS Bienestar será mejor que el sistema de salud de Dinamarca. Garantizará la atención universal de la población mexicana y será un ejemplo mundial.

“Va a ser un servicio de primera. Aunque los conservadores se burlen y digan que no va a ser como los de Dinamarca, porque el de Dinamarca atiende a menos población, porque tiene menos habitantes Dinamarca. Por eso el nuestro va a ser mejor que el de Dinamarca. Va a ser un ejemplo mundial”.

Pese a su compromiso de que el IMSS Bienestar estaría listo a finales de este año, AMLO aseguró que ofrecerá atención a millones de mexicanos sin seguridad social.

Se han presentado denuncias por irregularidades en el ISSSTE

El titular de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, informó que con la “nacionalización” del ISSSTE, el gobierno recuperó casi 2 mil millones de pesos de proveedores con irregularidades, a los que impuso 98 sanciones que van desde inhabilitaciones por hasta 7 años y multas que suman en total 2 mil 66 millones de pesos.

Se ha controlado la administración de 6 mil 376 contratos de adquisiciones por un monto de 638 mil millones de pesos, precisó Roberto.

López Obrador indicó que se informará de los avances del rescate del ISSSTE porque “quedó destruida” la institución y se está rehabilitando con un buen avance.

“Son de las tareas que vamos a cumplir, vamos a dejar un ISSSTE funcionando bien, con buen servicio para los trabajadores del Estado, en especial para maestros”.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!