Solicitan 270 años de cárcel para responsables de obra en caso Rébsamen

A seis años del sismo del 19 de septiembre de 2017, que resultó en el colapso del Colegio Enrique Rébsamen dejando un saldo de 26 muertos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ha solicitado una pena de 270 años de prisión para los Directores Responsables de Obra (DRO) del edificio.

Juan Apolinar Torales Iniesta y Francisco Arturo Pérez Rodríguez son los DRO que avalaron la operación del colegio donde perdieron la vida 19 niños y siete adultos.

De acuerdo con documentos a los que accedió el medio Milenio, se indica que Torales Iniesta aprobó la construcción en términos de seguridad y Pérez Rodríguez entregó el dictamen estructural que permitió la construcción de un departamento adicional.

Hasta ahora, tres DRO han sido detenidos relacionados con el caso. Juan Mario Velarde ya cumple condena, Juan Apolinar fue arrestado en 2019 y Francisco Pérez en 2022.

Juan Mario Velarde había sido inicialmente condenado a 208 años, pero esto se redujo a 70 años debido a un error judicial.

La directora del colegio, Mónica García Villegas, también fue sentenciada a 26 años de prisión.

Con el cercano sexto aniversario del sismo, la tragedia del Colegio Rébsamen ha retomado notoriedad, con tintes políticos.

Un reciente libro de texto del Gobierno Federal destaca la negligencia y corrupción como causas principales del desastre.

En medio de la polémica, figuras políticas como Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum han emitido declaraciones relacionadas, señalando sus posturas frente a la corrupción inmobiliaria. Andrés Atayde, presidente del PAN en la Ciudad de México, criticó a Sheinbaum por su gestión en relación con el caso Rébsamen.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!