Muere Ian Wilmut, el científico detrás de la clonación de la Oveja Dolly

La Universidad de Edimburgo confirmó el fallecimiento de Ian Wilmut, científico pionero en la clonación y célebre por la creación de la oveja Dolly en 1996. Wilmut murió a los 79 años tras una larga lucha contra el Parkinson.

La notoriedad de Wilmut creció exponencialmente al anunciar que, en el Instituto Roslin de biociencias animales de la Universidad, su equipo había logrado clonar un cordero usando el núcleo de una célula de oveja adulta.

Esta oveja, conocida en la publicación académica original como “6LL3”, recibió el nombre de Dolly, en homenaje a la cantante Dolly Parton.

El hito científico suscitó debates éticos a nivel mundial. Tras la aparición de Dolly, el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, estableció restricciones en el financiamiento federal para clonación humana, pero no limitó completamente la investigación en el campo.

Dolly abrió la puerta a la clonación de otros animales, como gatos, perros y caballos. Además, planteó interrogantes sobre la potencial clonación de seres humanos y de especies ya extintas.

El principal objetivo de Wilmut era desarrollar ovejas genéticamente alteradas capaces de producir proteínas terapéuticas en su leche. Lamentablemente, Dolly fue sacrificada seis años después de su creación debido a un tumor pulmonar.

Wilmut, nombrado caballero en 2008 y retirado en 2012, dedicó sus últimos años a investigar el Parkinson, enfermedad que él mismo padecía. Bruce Whitelaw, director del Instituto Roslin, recordó a Wilmut como un “titán” en la ciencia.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!