Se impulsan leyes de protección animal en México: Armenta

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

El senador de Morena, Alejandro Armenta, enfatizó la necesidad de establecer leyes y políticas públicas que se concentren en la protección de los animales y la preservación del equilibrio ecológico.

Armenta, que además funge como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que este órgano legislativo se dispone a abordar reformas centradas en la coordinación entre el Gobierno federal, estatal, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, en temas vinculados al bienestar animal.

Armenta reveló, en entrevista reciente, que convocará a los miembros de la Comisión en la próxima semana para discutir temas prioritarios. Uno de ellos es la minuta que busca reformar la fracción XXIX-G del artículo 73 de la Constitución en materia de bienestar animal.

Subrayó la importancia de intensificar campañas de esterilización de perros y gatos, una iniciativa ya implementada en Puebla con el objetivo de salvaguardar los derechos de las mascotas y promover el respeto por la vida animal.

El documento que será revisado por los senadores indica que a dos décadas de la primera Ley de protección animal, aún hay deficiencias legislativas en este ámbito.

Aproximadamente la mitad de las entidades en México carecen de una normativa en este sentido, generando incoherencias en la aplicación de leyes ya existentes.

El senador rememoró que la primera Ley de Protección a los Animales fue promulgada en 1981 en el entonces Distrito Federal. Esta normativa abordaba temas variados, desde la protección ambiental hasta la erradicación de la crueldad animal.

Finalmente, Armenta señaló que a pesar de que la sociedad civil ha avanzado en la consciencia sobre el respeto animal, aún queda un gran vacío legislativo en al menos 50% del territorio nacional.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!