La sequía en Guanajuato obliga al ‘tandeo’ de agua en Cortazar

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

La población de Cortazar, Guanajuato, se ha convertido en la primera del estado en experimentar la grave escasez de agua proveniente de los mantos acuíferos. Ante esta crisis hídrica, las autoridades municipales han optado por racionar el suministro del vital líquido a la población.

Luis Martín López, presidente del Consejo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cortazar (JUMAPAC), manifestó que la sequía extrema que enfrenta el municipio se debe a las escasas precipitaciones de años pasados y a las altas temperaturas que han afectado la zona.

“Estamos en crisis, la naturaleza nos está dando muestras de su agotamiento (…) Hemos perdido el agua en un 30%”, declaró. Para garantizar que toda la población pueda acceder al agua, se ha implementado un programa de racionamiento o “tandeo”.

Este programa divide el municipio en 15 zonas y asigna a cada una un horario específico de suministro de agua, que puede variar de las 4:00 a.m a las 6:00 p.m, de las 3:00 a.m a las 4:00 p.m, entre otros.

Pese a que esta medida ha generado frustración en la población, con hasta 500 llamadas diarias exigiendo el servicio de agua potable, la JUMAPAC enfatizó la necesidad del uso eficiente del recurso y compartió recomendaciones como aprovechar al máximo el agua de lluvia y de lavado.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!