Investigan posibles vínculos entre el CJNG y las FARC-EP

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha sido objeto de interés por parte de agencias estadounidenses que buscan esclarecer sus conexiones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), un grupo considerado como “terrorista” por Estados Unidos.

Luego de un reciente ataque con explosivos en Jalisco, en el que fallecieron seis personas y resultaron heridas 15, se han levantado sospechas sobre una posible colaboración entre ambas organizaciones criminales en territorio mexicano.

Investigadores del FBI y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) se han sumado a las pesquisas, enfocándose en la figura de Carlos Andrés Rivera Varela, conocido como “La Firma”, quien podría ser el enlace entre ambos grupos.

A decir de analistas, este individuo colombiano tiene su base de operaciones en Puerto Vallarta, Jalisco, donde presuntamente trabaja en conjunto con el CJNG, en particular con Juan Carlos Valencia González, alias “El 03”, hijastro del líder del cártel, Nemesio Oseguera Cervantes.

La DEA ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por la captura de Valencia debido a su participación en el tráfico de drogas. Las investigaciones sugieren que Rivera Varela podría estar relacionado con la FARC-EP, ya que habría traído a México expertos colombianos en la fabricación de explosivos pertenecientes a dicha organización guerrillera.

Las autoridades mexicanas aún no han confirmado oficialmente los presuntos lazos entre el CJNG y las FARC-EP, pero las pesquisas continúan para determinar si existe una colaboración entre ambos grupos criminales.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!