La salud mental como una prioridad para las empresas

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Avon y Natura, empresas del grupo de belleza Natura, brindan apoyo para la salud mental y bienestar en el lugar de trabajo y ofrecen claves para retener el talento.

Conocer y entender que la salud mental es fundamental en el ser humano y atender la salud de los empleados, es una de las cosas más importantes para cuidar una empresa u organización, es por ello, que este jueves 6 de julio se llevó a cabo una charla para entender el tema.

Expertos  como Renata Maldonado, directora de Recursos Humanos de Natura &Co; Ixchel Arce, subdirectora de Comunicación Interna y Relaciones Públicas de AXA México; Kissel Reyes, diretora de Recursos Humanos de Daimier Truck México; Eduardo Araiza, Psicoterapeuta Humanista y Rosana Morales, directora de talento en Loreal; explican y ofrecen consejos para cuidar un lugar de trabajo y retener el talento.

Después de la pandemia que atravesó el mundo entero, los seres humanos cambiaron y fueron afectados en parte psicológica para continuar el día a día de manera sana y tranquila, lo que ha hecho que no perduren en una empresa por el estrés o poca comodidad que llevan.

Ixchel Arce, subdirectora de Comunicación Interna y Relaciones Públicas de AXA México, menciona que se vive en un estrés diario y como organización se debe controlar y ayudar a los empleados. El estrés no es ajeno para nadie y se nota también en la parte física, “detrás de un colaborador hay una persona que pasa por situaciones difíciles”.

Renata Maldonado, directora de Recursos Humanos de Natura &Co, recalca que la ansiedad y la complejidad del día a día que se ve en los colaboradores puede manejarse a través de charlas, feedback para lograr una evolución y un mejor sentir, “para Natura es descubrir la conexión , la magia del colaborador para que se sienta contento y con ganas de trabajar generando caminos para hábitos saludables”.

Ambas expertas señalan que la reconexión mental y emocional con el ambiente laboral después de la pandemia ha sido difícil y se está trabajando para ello para lograr bienestar y productividad.

Claves para retener el talento en tu empresa

  • Conversar y conocer al empleado para que exista confianza con el líder o jefe
  • Ofrecer áreas de masajes, yoga, respiración o juegos como el  futbolito, entre otros
  • Hacer un ambiente de trabajo abierto y transparente
  • Cumplir con un ambiente diverso e inclusivo para que el trabajador no se sienta discriminado
  • Ofrecer terapias psicológicas
  • Normalizar y hablar de los temas de salud físico y mental para ayudar a los que se ven afectados por ello
  • Cuidar las relaciones entre distintos niveles jerárquicos.
  • Cuidar y respetar los horarios laborales
  • Cumplir y respetar los días de vacaciones
  • Ofrece oportunidades de crecimiento interno y de incentivos

Importancia y trabajo del líder

Los lideres deben ser el coach para que el colaborador sienta seguridad psicológica, son los responsables de cuidar parte de la salud mental de los empleados.

Los jefes no saben cómo hacer eso, sin embargo, pueden asesorarse y sentir el compromiso de su función para poderlo transmitir al talento de la empresa. El rol de ellos es brindar un entorno prospero para lograr el bienestar y la productividad.

Eduardo Araiza, Psicoterapeuta Humanista, señala que el líder cuando hace un aumento de salario, este efecto positivo mental dura en el trabajador solo tres meses, es decir, no dura mucho, a lo que Eduardo recomienda llevarlo también a un salario emocional, que sienta motivado en todo momento y participe en toma de decisiones y de apoyo para la organización.

Escuchar al empleado es bienestar y es un compromiso diario, advierte Eduardo Ariza.

¿Cómo gestionar una crisis de salud?

Expertos en la charla indican que cuando existe una crisis de salud, lo primero es pasar a un espacio sano, un ambiente de confianza donde exista la platica y confianza. Posteriormente, que ambas partes entiendan que hay que normalizar el tema de la salud mental para entenderse mejor como seres humanos .

La oxitocina es la mejor hormona como función y regulación social. Es la hormona de los abrazos, del contacto como respuesta al estrés, a la ansiedad social y que lleva al reconocimiento de emociones, explica Eduardo Ariza.

Agradeciendo se es mas productivo

Para finalizar, los conferencista hacen énfasis  que el agradecimiento es lo más importante para sentirse bien. Un trabajador debe agradecer por lo que tiene, si está de vacaciones o de tiempo libre y tiene trabajo que atender lo puede ver como productivo y no tanto como carga de trabajo y para ello el líder podría trabajar en  lograr un mejor ambiente laboral.

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