Investigan a presidente de Grupo Orlegi por presunta defraudación fiscal

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

La Fiscalía General de la República ha iniciado una investigación contra Alejandro Irarragorri Gutiérrez, presidente y director de Grupo Orlegi, propietario de los equipos de fútbol Santos y Atlas.

Se le acusa de una presunta defraudación fiscal por un monto de 17 millones 69 mil 865 pesos.

Las autoridades hacendarias informaron que la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) presentó una querella contra el empresario debido a la presunta omisión del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de salarios a jugadores del Club Santos Laguna durante el periodo de enero a julio de 2017.

La defraudación fiscal, en este caso, no implica automáticamente la pena de prisión. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) había notificado al club de fútbol el pasado 5 de diciembre sobre las observaciones encontradas durante una revisión contable, donde se detectó la supuesta omisión de impuestos.

La Procuraduría Fiscal de la Federación llevó a cabo una investigación sobre un pago de 54 millones 22 mil 690 pesos realizado por el club a 26 jugadores y miembros del cuerpo técnico.

La acusación señala que los directivos utilizaron un “contrato colectivo” con un sindicato para registrar los pagos como primas indemnizatorias exentas de ISR, cuando en realidad correspondían a salarios.

La respuesta del Club Santos Laguna ante las acusaciones de Hacienda fue defender su postura de no haber pagado los más de 17 millones de pesos por concepto de ISR a salarios, argumentando que la ley no obliga a cubrir esa contribución en pagos de primas indemnizatorias.

La Fiscalía General de la República deberá determinar el tipo de delito en este caso. Cabe mencionar que, debido a una sentencia de la Corte que anuló la reforma de AMLO contra la venta de facturas falsas, contrabando y defraudación fiscal, el delito ya no amerita prisión preventiva forzosa.

El castigo por defraudación fiscal va de tres a nueve años de prisión, pero si el monto defraudado se paga de manera inmediata, la pena podría reducirse a la mitad.

Con esta investigación en curso, se pone en evidencia la importancia de cumplir con las obligaciones fiscales y evitar prácticas que puedan ser consideradas evasión o defraudación.

El caso del presidente de Grupo Orlegi y el Club Santos Laguna muestra la necesidad de transparencia y responsabilidad en el ámbito deportivo y empresarial.

La Fiscalía General de la República continuará con las diligencias para determinar si existen elementos suficientes que respalden las acusaciones de defraudación fiscal y, en caso de ser necesario, aplicar las sanciones.

Con información de Reforma

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!