Beatriz Paredes lidera preferencias para candidatura de la oposición

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

La senadora priísta Beatriz Paredes Rangel lidera actualmente las preferencias para obtener la candidatura de la oposición conformada por PAN, PRI y PRD en la Alianza Va x México, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa MetricsMx.

En su más reciente estudio, correspondiente a la primera quincena de junio del 2023, Paredes Rangel aparece encabezando la lista de aspirantes con el 18.5 por ciento de las preferencias, seguida de Lilly Tellez con el 14.2 y en tercer lugar se ubica Enrique de la Madrid con 13.6 por ciento.

Cabe destacar que en el cuarto sitio está Santiago Creel, quien hace unos meses lucía como una carta fuerte del PAN y hasta los gobernadores Alfredo del Mazo y Mauricio Vilas se cuelan en la lista de aspirantes.

Margarita Zavala y Miguel Ángel Manzara son quienes están en la parte baja de la lista prácticamente sin posibilidades de competir por la candidatura, de la que en los siguientes días la Alianza va por México anunciará el método de selección.

A la alianza PAN, PRI y PRD le urge definir las reglas para la asignación de la candidatura, pues el Consejo Nacional de Morena desde el domingo 11 de junio realizó un acto protocolario para anunciar el método de elección de su candidato el cual destaca el método de encuestas.

Después de que el PAN, PRI y PRD acordaron meses atrás que el primer partido será el que defina el método para elegir al candidato presidencial de la alianza para 2024, Paredes solicitó que haya elecciones primarias para escoger al contendiente.

“Es fundamental que el proceso para la candidatura presidencial sea el proceso más abierto posible, (pero) no solo en el perfil de los candidatos, sino en el perfil de quienes puedan participar en las decisiones de quiénes deben ser los candidatos. (…) Creo que en el proceso de selección de quien sea candidato deben tener derecho de participar militantes y ciudadanos abiertos que no participen en ninguna fuerza política”.

Debido a que la alianza opositora Va x México está impulsada por organizaciones civiles como Poder Ciudadano y el Frente Cívico Nacional, tanto PAN, PRI y PRD están comprometidos a la elección de un candidato que esté bien posicionado en las preferencias, pero sobre todo con un método abierto que dé certeza a la ciudadanía de la forma pulcra y democrática en la que se hará la elección del candidato.

Una vez declarado inválido el Plan B del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los tiempos electorales quedarán como establecidos en el 2014: el proceso electoral 2024 iniciará la primera semana de septiembre y las precampañas comenzarán la tercera semana de noviembre.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!