¿Qué temas se abordaron en la mañanera del Presidente?

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este martes que la embajadora Alicia Bárcena fue designada como reemplazo de Marcelo Ebrar en la Cancillería. El mandatario federal también habló este día sobre su reunión con los consejeros del INE y las amenzas a funcionarios; también volvió a criticar al Poder Judicial por los salarios.

Alicia Bárcena será la secretaria de Relaciones Exteriores: AMLO

El jefe del Ejecutivo federal informó que la diplomática y bióloga Alicia Bárcena, actual mebajadora de México en Chile, va a ser la próxima secretaria de Relaciones Exteriores tras la renuncia de Marcelo Ebrard para buscar la candidatura a la presidencia 2024; Carmen Moreno Toscano es la encargada de despacho de la Cancillería.

“Estoy muy contento porque vamos a estar bien representados con Alicia Bárcena, es una profesional, una mujer con convicciones y principios, y nos va a ayudar en este último tramo del gobierno”.

Reunión de AMLO con los consejeros del INE

La reunión con consejeras y consejeros del INE será solo una conversación con el propósito de trabajar en formar coordinada en el ámbito de sus competencias para hacer valer la democracia y que se respete la voluntad del pueblo, que haya elecciones limpias y no como en el 2006 que cometieron fraude electoral, ‘El PRI le ayudó al PAN’, señaló el presidente AMLO.

López Obrador señaló que hay condiciones “inmejorables para inaugurar una etapa nueva” en la relación con el INE y acusó que antes se legitimaban fraudes electorales, como en el 2006 y 2012.

“En las elecciones de 2006 rellenaban las urnas y recibían dinero para imponer a candidatos, sus políticas antipopulares y entreguistas, mantenían el régimen de corrupción e injusticias”.

De igual manera, destacó “la actitud” de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, “porque se redujo el sueldo” y arremetió contra los ministros de la Corte porque ganan más que él.

López Obrador critica al Poder Judicial por sus salarios

El Presidente aseguró que en el Poder Judicial se presentaron amparos para que no se disminuyeran los sueldos de algunos funcionarios y recordó que tienen un fideicomiso por 20 mil millones de pesos para mantener privilegios. Cuestionó los salarios de los consejeros, que, recordó, son violatorios de la Constitución.

Los consejeros del INE que recién salieron, se distribuyeron dando tres al PRI, cuatro al PAN y uno al PRD, y que esta misma práctica se produjo en el Tribunal Electoral, aseguró AMLO

Prioridades del Gobierno federal en educación

Apoyo a los maestros en sueldos, programa de becas y contenidos de los nuevos libros de texto, los cuales ya se terminaron y ya se están distribuyendo para educación básica, son las prioridades del Gobierno, indicó el mandatario federal durante su conferencia matutina.

Rosa Icela Rodríguez se queda como secretaria de Seguridad Pública

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, reveló que el presidente López Obrador le hizo dos propuestas, pero ella le pidió continuar en su actual cargo como funcionaria federal.

“Hay dos propuestas y yo le pedí al presidente que por favor me permitiera seguir formando parte del gabinete que él encabeza, un gabinete histórico, que tiene mucho trabajo y que trabaja para para el mejor presidente que hemos tenido en los últimos tiempos”.

Amenazas a funcionarios públicos

El presidente AMLO informó que se brinda protección a la alcaldesa de Tijuana, Baja California, Montserrat Caballero, ante las amenazas que ha recibido y recordó que hubo amenazas igualmente para la gobernadora Marina del Pilar y para el senador Jaime Bonilla, en los tres casos fue por grupos de la delincuencia.

Desde hace 15 días se le ha estado brindado el apoyo en seguridad a Montserrat Caballero y mudará a instalaciones del Ejército Mexicano para resguardar su seguridad.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, detalló que se han decomisado 12 lanzacohetes, cinco al Cártel Jalisco Nueva Generación, cuatro al Cártel Pacífico; uno al Cártel del Golfo, uno a Guerreros Unidos y uno más al Nuevo Cártel de Juárez, así como 323 fisiles Barret calibre ,50 y 221 ametralladoras, 18 mil 800 armas largas y más de 10 mil pistolas.

De igual amanera, el titular de la Sedena platicó sobre el armamento decomisado a organizaciones criminales, demostrando que cerca del 70% del armamento es de fabricación estadounidense. Señaló que el Cártel del Golfo y del Noreste cuentan con armamento con “capacidades importantes” y que se asemeja al de las Fuerzas Armadas.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!