La Estrategia: Un general para gobernador

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

En estos días un general retirado ha expresado su deseo de ser Gobernador del Estado de Morelos para el 2024. Inicia una campaña adelantada cuando faltan unos 12 meses para que los partidos políticos nombren candidatos y 17 para el cambio de Gobierno.

Es hoy el único precandidato visible para la gubernatura del estado, además no tiene partido político que lo respalde. Es hasta ahora un candidato ciudadano.

¿Qué ofrece a los votantes?

Una amplia experiencia en seguridad adquirida por más de 40 años de distinguido servicio en el ejercito mexicano, ser originario del Estado de Morelos y tener las ganas de mejorar las cosas por aquí.

Anteriormente Morelos ya tuvo un militar como jefe del ejecutivo, otro general que se vio obligado a renunciar al cargo tras una crisis de inseguridad y corrupción en su gobierno.

¿Funcionaría un militar como gobernador?

La respuesta es un rotundo si y un no.

Gobernar no depende de tu grado de estudios o rango militar. A nivel nacional de los pocos militares que han sido gobernadores, ninguno se ha destacado. En Morelos como gobernadores han pasado veterinarios, abogados, médicos, comunicólogos, militares y ahora futbolistas con resultados muy variados, las capacidades profesionales de una persona no necesariamente pueden trasladarse a las capacidades para poder gobernar con eficiencia un estado. Hay múltiples factores que influyen en el desempeño de un Gobierno y no necesariamente la carrera profesional del candidato.

La oferta hasta ahora del general precandidato se centra en la seguridad pública y acierta en ello. El Estado de Morelos ha padecido los últimos 20 años por la seguridad. Los secuestros, extorciones, robos, homicidios han alejado la histórica paz que gozaba el estado y su fama de paraíso turístico. Gobiernos llegan y se van sin lograr solucionar la problemática de inseguridad que padece Morelos.

¡Entonces no suena mal tener un candidato que tenga la experiencia en materia de seguridad para que se pueda resolver finalmente esta prolongada crisis que se padece!

Pero, los estados con mejores índices de seguridad a nivel nacional no tienen militares como gobernadores, no tienen militares como secretarios de seguridad pública, no ha apostado por militarizar sus entidades. Su formula es diferente, son estados que apuestan a la profesionalización de sus policías, a la cooperación estrecha con la iniciativa privada, con las comunidades y sobre todo gozan de la confianza del ciudadano.

Morelos es el paso obligado de la droga que viene de Guerrero y Michoacán, y ha sido refugio de grupos criminales y de sus familias. Las 5 organizaciones criminales locales controlan algunos municipios y se ha documentado la complicidad de autoridades municipales y estatales con estos cárteles.

En lo que va de este año se han reportado más de 170 homicidios en el estado, la cifra más alta hasta ahora, los números de delitos de alto impacto van a la alta este año y el Gobierno del Estado aconseja a los automovilistas que circulan por sus carreteras el mejor extremar precauciones ante los asaltos que se sufren cotidianamente. Esa es la estrategia hasta ahora.

Definitivamente la seguridad es el tema para los ciudadanos y los votantes en las próximas elecciones para Gobernador del estado en el 2024.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!