[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]
El equipo mexicano de nado sincronizado obtuvo el oro en el Mundial de Natación Artística en Egipto. Ocho horas después, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al equipo.
El gobierno mexicano publicó en Twitter su felicitación, destacando el triunfo sobre los equipos de Italia y Francia. Sin embargo, la felicitación generó controversia entre los usuarios de la red social.
Los críticos señalaron que el gobierno, a través de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), no apoyó al equipo para participar en el campeonato. Acusaron al gobierno de apropiarse del éxito de las atletas sin haberlas respaldado.
La Conade, dirigida por Ana Gabriela Guevara, no ha emitido declaración alguna sobre la victoria del equipo de nado sincronizado. En cambio, sus publicaciones recientes en redes sociales han destacado logros de otros deportistas.
La falta de reconocimiento a las nadadoras por parte de Conade no pasó desapercibida en redes sociales. Los usuarios criticaron a la comisión por su silencio en torno al logro del equipo.
Las nadadoras mexicanas, lideradas por Nuria Diosdado y Joana Jiménez, vencieron a Italia y Francia con una puntuación de 270.1584, una sorpresa en el certamen.
El equipo mexicano logró este triunfo a pesar de no recibir apoyo financiero de Conade. Para recaudar fondos para la competencia, vendieron trajes de baño con imágenes de la mariposa monarca y la bandera mexicana en redes sociales.
Los empresarios Carlos Slim y Arturo Elías Ayub respondieron al llamado de las nadadoras y acordaron apoyar al equipo para competir a nivel internacional.
La Fundación Telmex Telcel, tras reunirse con las deportistas, acordó patrocinar todo el viaje, incluyendo vuelos, alojamiento y alimentos para 14 personas.
Después de la victoria, Ayub felicitó a las nadadoras en Twitter, agradeciéndoles por su dedicación y esfuerzo.
Título: “”
Sumario 1: .”
Sumario 2: “El gobierno mexicano es criticado en redes sociales por felicitar a las ganadoras de oro en nado sincronizado, a quienes no apoyó para competir.”






