Albergues del norte de México prevén repunte de migrantes

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

Los albergues de Nuevo León, en el norte de México, y las autoridades estatales se preparan para hacer frente al nuevo repunte migratorio que ocasionará el fin del Título 42.

José Jaime Salinas, contador de Casa INDI, un albergue que tiene cabida hasta para 1 100 migrantes, mencionó que es impredecible saber la cantidad de gente que no logrará regularizar su situación y será regresada.

Además, dijo que también hay que considerar a los migrantes que estarán de paso por dicho estado en su búsqueda de alcanzar la frontera y que también requieren atención.

“Se calcula, según los expertos, que al menos un 30%, máximo, logrará ingresar de forma legal a Estados Unidos o será aceptado por Estados Unidos”.

Estimó que hay entre 120 000 y 130 0000 migrantes asentados actualmente en la zona fronteriza de México con Estados Unidos.

“Significa que tendremos 80 000 de regreso a México. O consiguen un trabajo o a ver qué hacen”.

La Casa INDI es un albergue para migrantes que está integrado por tres edificios y tiene una capacidad de 680 camas, pero se puede ampliar hasta 1 100 espacios. Está ubicado en Monterrey, capital del estado de Nuevo León.

El Título 42, con el que se expulsó a 2.8 millones de migrantes y que adoptó Trump y después continuó el presidente Joe Biden para regresar a migrantes a México con el argumento de la pandemia de Covid-19, terminó en la noche del jueves.

Ahora se aplica el Título 8, que permite a los migrantes solicitar asilo en los puertos de entrada y da la potestad al Gobierno para deportar e incluso imponer penalidades a quienes no cumplan con los requisitos y sean considerados inadmisibles.

Con información de EFE

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!