Juez federal ordenó salida de Cemex de puerto: Vulcan Materials

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

Vulcan Materials, dueña de la terminal marítima de Punta Venado en Quintana Roo, aseguró que existe una orden de un juez federal para que Cemex salga de los terrenos propiedad de su filial Sac-Tun que no ha sido acatada.

La minera acusó que funcionarios de la cementera mexicana accedieron de manera ilegal y por la fuerza, junto a policías estatales y militares, al puerto a fin de descargar materiales de un buque.

“El 14 de marzo y hasta el día de hoy, Cemex, los militares y la policía no han presentado ninguna orden judicial, orden de arresto u otra justificación legal para su entrada forzada y ocupación de la propiedad de Vulcan”.

Cemex manifestó que su ingreso a la terminal marítima fue apegada a derecho pues un juez del Estado quien otorgó medidas cautelares para que pudiera realizar trabajos en el puerto.

“Contrario a la posición de Cemex, una corte federal mexicana ordenó a Cemex desalojar la propiedad, y otra orden de la corte federal mexicana requiere que las fuerzas militares y policiacas abandonen la propiedad inmediatamente”.

Vulcan Materials manifestó que hasta el momento no existe ningún contrato que permita a Cemex el uso de sus instalaciones portuarias.

Problemas con el contrato de arrendamiento

Aunque las compañías tenían un acuerdo para que Cemex arrendara una porción de la propiedad de Vulcan, dicho acuerdo expiró el 31 de diciembre de 2022, sin renovación alguna.

La minera estadounidense explicó que antes de la expiración, Cemex fue formalmente informada de que sería necesaria la negociación de un nuevo contrato.

Cemex alertó que ha tenido dificultades para tener acceso a la terminal e instalaciones donde se encuentran sus activos y productos.

Mencionó que pese a meses de negociación, no han podido llegar a un acuerdo con Calica, por lo que presentó una demanda ante un Juzgado Civil local.

“En lugar de buscar una solución de mutuo acuerdo, los funcionarios de Cemex amenazaron con buscar la ayuda del gobierno mexicano, incluyendo sus fuerzas armadas, para utilizar las instalaciones portuarias de Vulcan”.

Con información de Forbes México

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!