Informe de EU destaca impunidad en asesinatos de periodistas en México

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó su informe Country Reports on Human Rights Practices 2022 en el que señala a México por altos niveles de violencia y acoso contra periodistas, con casos de ataques físicos y cibernéticos, hostigamiento, intimidación y desacreditación por parte de servidores públicos.

El informe también menciona la autocensura de los periodistas por temor a las represalias de los funcionarios y grupos criminales transnacionales.

Se registraron 15 asesinatos de periodistas hasta septiembre de 2022, la mitad de ellos cubriendo temas de corrupción política. El informe también destacó la reducción de la libertad de prensa y expresión debido a la impunidad en ataques y asesinatos contra reporteros que cubrían temas de crimen, corrupción y política.

Además, el informe mostró que los altos niveles de impunidad en estos casos dieron lugar a la violación de la libertad de prensa y expresión. En cuanto a la censura o restricciones de contenido, el informe estadounidense detalló que algunos gobiernos locales censuraron a los medios, y el Gobierno continuó teniendo influencia e impacto financiero en compañías de comunicación.

En otro apartado del informe, se mencionan las violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas armadas, incluyendo homicidios ilegítimos o arbitrarios, desapariciones forzadas, tortura, penas crueles, tratos inhumanos, detenciones arbitrarias, entre otras.

El informe destacó los casos de asesinatos por miembros de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como siete denuncias de desapariciones forzadas y varias denuncias de tortura, tratos inhumanos o degradantes, y detenciones arbitrarias.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!