Invasión de tarimas afecta a vecinos en Coltongo, Azcapotzalco

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

La colonia Coltongo, de la Alcaldía Azcapotzalco en la Ciudad de México, sufre por la presencia de negocios que comercian de forma ilegal tarimas (conocidas también como pallets), pues pese a que los vecinos han manifestado su descontento por la presencia de estas, la omisión de las autoridades se ha mantenido por años.

La acumulación de las tarimas en la avenida Coltongo ha detonado varios factores de riesgo, principalmente la delincuencia, pues las tarimas encimadas crean torres de más de cuatro metros de altura que evitan la visibilidad a las banquetas, facilitando los asaltos y el acoso a las mujeres.

Un problema de años

Aunque las banquetas comenzaron a llenarse de tarimas desde hace poco más de 10 años, la preocupación comenzó luego de que el 19 de enero de 2022 se originara un incendio en una bodega de bicicletas de la zona, siniestro que les llevó a vecinos, trabajadores y bomberos más de 11 horas controlar, ya que por la gran cantidad de tarimas el fuego se expandía rápidamente.

Tras Los hechos, surgió en redes sociales ‘Vecinos Coltongo’, un grupo organizado que ha fungido como el portavoz de la denuncia ciudadana y que cada semana acuden los miércoles con autoridades de la alcaldía Azcapotzalco a darle seguimiento a las denuncias que se han interpuesto para que se retiren las tarimas de la vía pública; sin embargo, a siete meses no se ha visto ningún avance.

Los colonos también han referido frecuentemente no sentirse seguros, pues los vendedores de tarimas consumen bebidas alcohólicas y drogas en la vía pública, además de hacer sus necesidades fisiológicas en las banquetas.

“La mayoría que trabaja ahí son puros drogadictos, siempre están tomando así a lo descarado y fumando marihuana”, compartió un vecino que prefirió el anonimato por miedo a represalias.

“Una vez vinieron los de la alcaldía y esos días mantuvieron limpio, luego se fueron y todo volvió a la normalidad”, dijo otro vecino y agregó que, “a veces ya no hablamos porque no sabemos qué represalias puedan tomar, son personas violentas y atrás de mí están mis hijos, por eso yo mejor no me meto, yo solo pediría que limpien porque son muy cochinos”.

Afectaciones en la movilidad

Otro de los testimonios es el de Lupita, quien menciona que todos los días, tiene que transitar por ahí al ser la única vía que lleva a la calzada Vallejo, además de que la movilidad se ve seriamente afectada ante el cúmulo de tarimas arriba de las banquetas, en los carriles para automóviles y hasta en doble fila ocasionando que las personas busquen alternativas para pasar.

“Ser mujer y pasar por ahí es motivo para que los tarimeros te acosen, yo tengo una hija de 15 años y me genera mucho temor pasar con ella, pues las miradas intimidantes de estas personas no se hacen esperar, estos sujetos están drogados y alcoholizados, inclusive tienen carpas y sillones invadiendo la vialidad, casi casi les tienes que pisar los pies porque no respetan el paso, estoy harta de que nadie haga nada y siga imperando la impunidad”, manifestó.

Al ser una importante área industrial de Azcapotzalco, habitantes de Coltongo han solicitado la intervención de las empresas que rodean la zona, sin embargo, tampoco quieren meterse con los tarimeros, pues en más de una ocasión se han enfrentado.

También se ha invitado a empresarios a utilizar pallets certificadas para el traslado y almacenaje de sus productos, estas plataformas se manejan bajo un sistema de alquiler, para después de ser regresadas a los dueños y con una llamada telefónica, los arrendadores van a recogerlas gratuitamente para ser reutilizadas.

Con ello se evitaría que los vendedores de tarimas, reparen las plataformas que son desechadas por las empresas al considerarlas como basura y las conviertan en mercancía, acción que fomenta el crecimiento de un negocio ilegal.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!