[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]
Un juez federal detuvo el proceso penal en contra de Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social, quien había sido acusada del delito de omisión en la llamada Estafa Maestra.
La Estafa Maestra fue un esquema a través del cual diferentes dependencias federales desviaron más de 5 mil millones de pesos con convenios con universidades públicas y empresas fantasmas.
Durante la audiencia, el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Roberto Omar Paredes, señaló que la investigación seguirá como falta administrativa.
La ex secretaria, quedó bajo arresto en el 2019, y sin juicio por más de tres años. Después de que un juez le concediera llevar su proceso penal en libertad a partir del 2022, finalmente, este 24 de febrero, Rosario Robles consiguió que su proceso penal se detuviera.
La Estafa Maestra fue un reportaje periodístico que reveló un esquema de corrupción que involucró a varias dependencias federales y empresas fantasmas. Esta investigación llevó a la cárcel a varios funcionarios de alto nivel, incluyendo a Rosario Robles Berlanga. Después de su detención, la ex secretaria mantuvo una actitud de confianza en el sistema judicial, y aseguró que era inocente de los cargos que se le imputaban.
La decisión del juez de detener el proceso penal en su contra no significa que Rosario Robles sea inocente. Sin embargo, el proceso penal en su contra quedó detenido.






