Guadalupe Tapia enfrenta delitos contra la salud; seguirá en prisión

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

Un juez federal del Estado de México dictó que José Guadalupe Tapia Quintero, conocido como “El Lupe”, compadre y operador de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, debe enfrentar cargos por delitos contra la salud, portación de arma de fuego agravada y posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército.

La Fiscalía General de la República (FGR) explicó que, durante la audiencia inicial, el Ministerio Público presentó pruebas sólidas para lograr que el juez ordenara la vinculación a proceso.

El juez también ratificó la prisión preventiva oficiosa de Tapia en el Penal Federal del Altiplano y otorgó un plazo de tres meses para la investigación.

Tapia fue arrestado el 9 de febrero en Culiacán, Sinaloa, por soldados del Ejército y la Guardia Nacional. La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) explicó que las fuerzas del orden detuvieron a Tapia después de que lo detuvieran conduciendo una camioneta sin una placa delantera y encontraron dos armas largas dentro del vehículo.

Durante la revisión del automóvil, las autoridades descubrieron mil 196 cartuchos, ocho cargadores, 3 kilos 531.4 gramos de clorhidrato de cocaína y 2 kilos 059.2 gramos de piperidamina, una sustancia utilizada como precursora de los estupefacientes.

También se le incautó una báscula, 10 teléfonos celulares y un radio de comunicación.

Después de su detención, “El Lupe” fue trasladado a las instalaciones de la FEMDO en la Ciudad de México y más tarde, al Penal del Altiplano.

Además de los cargos presentados en México, “El Lupe” enfrenta cinco cargos en los Estados Unidos por tráfico de metanfetaminas y lavado de dinero entre 2006 y 2012. Hasta el momento, las autoridades no han cumplido la orden de detención provisional con fines de extradición en relación con este caso.

“El Lupe” es considerado uno de los principales responsables logísticos y de operación de Ismael “El Mayo” Zambada, líder de una de las facciones más poderosas del Cártel de Sinaloa, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Según la FGR, la principal función de Tapia dentro de la organización era transportar drogas hacia los Estados Unidos.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!