Libera Nicaragua a más de 200 presuntos presos políticos

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

Nicaragua liberó a más de 200 personas presas consideradas por muchos como opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega. Todos viajaron en un avión rumbo a Estados Unidos.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, saludó la excarcelación, y destacó que el acontecimiento “es producto de una diplomacia estadounidense concertada”.

El hecho “supone un paso constructivo para hacer frente a los abusos de los derechos humanos” en Nicaragua, indicó Blinken.

Sin identificar a ninguno por su nombre, Price señaló que los 222 que llegaron a Dulles fueron alojados en hoteles y están bajo la responsabilidad de las autoridades.

Ortega afirmó que los opositores encarcelados y otros estuvieron detrás de las protestas callejeras de 2018 que, según el gobernante, fueron un complot para derrocarlo. Decenas de miles han huido al exilio desde que las fuerzas de seguridad nicaragüenses reprimieron violentamente esas protestas antigubernamentales.

El gobierno nicaragüense no se refirió de inmediato a las excarcelaciones. Pero en un mensaje televisado a nivel nacional el jueves al final de la tarde, Ortega desmintió que se tratase de negociación alguna con EEUU.

El mandatario aseguró que su vicepresidente plantearon días atrás: “¿Por qué no le decimos al embajador que se lleven a todos estos terroristas?”.

“No se trataba de negociar nada. Esto debe quedar bien claro,” afirmó Ortega.

“No estamos pidiendo que nos levanten los sanciones. No estamos pidiendo nada a cambio,” recalcó el presidente de Nicaragua, que dijo que EEUU debía “llevarse a sus mercenarios”.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!