[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “sugirió” que Estados Unidos (EU) podría estar involucrado en el proceso que llevó a la destitución del expresidente peruano Pedro Castillo.
“Hay sospechas porque no cuidan ni siquiera las formas. El primer mensaje después de la destitución del presidente Castillo fue el mensaje de la embajadora de Estados Unidos, y luego cuando declaran estado de emergencia, va la embajadora de Estados Unidos a entrevistarse con la presidenta (Dina Boluarte)”.
Entrado en el tema de de política internacional, el mandatario nacional criticó el mensaje con el que su homólogo de EU, Joe Biden, recibió al presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
“Pone en su (cuenta de) Twitter, le dice al presidente de Ucrania: ‘Bienvenido a América’. ¿Qué pasó, presidente Biden? Con todo respeto, América somos todos y suele pasar que en Europa y otras partes, cuando se habla de América se piensa que es Estados Unidos e América. América es el Perú, es Guatemala y es Belice, y es México”.
AMLO ha criticado en varias ocasiones la posición de Estados Unidos de asumir el papel de representante de todo el continente americano.
“Lo que no me gusta es ‘el modito’. ¿Cómo que ‘bienvenido a América’? Vamos a empezar ya por cambiar eso. Es bienvenido a Estados Unidos, bienvenido a México, bienvenido a Perú”.






