Exfiscal de EU se disculpó con Ebrard por detención de Cienfuegos

William Barr
William Barr, Fiscal General de Estados Unidos / AP

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

El exfiscal general de Estados Unidos (EU) William P. Barr se disculpó con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, por la detención del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional de México.

Una investigación periodística publicada por la revista estadounidense ProPublica reveló que tras la detención de Salvador Cienfuegos en California, el canciller Marcelo Ebrard transmitió a las autoridades de EU el disgusto del Gobierno de México por el arresto del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La detención del general Cienfuegos en EU se dio en el marco de una investigación contra el exfuncionario mexicano por presuntamente haber mantenido vínculos con el narcotráfico.

De acuerdo con el reportaje, William P. Barr, quien entonces estaba al frente de la Fiscalía General de EU, se disculpó con Marcelo Ebrard por el arresto del general Cienfuegos sin consultar al Gobierno de México.

El octubre de 2020 el canciller mexicano informó que había sido notificado por el entonces embajador estadounidense Christopher Laudadu sobre la detención del general Cienfuegos en las inmediaciones del Aeropuerto de Los Ángeles.

La investigación periodística expuso que el canciller Marcelo Ebrard citó en su oficina al entonces embajador de Estados Unidos en México.

“Nunca había visto a Marcelo tan enojado. Habíamos pasado por algunas negociaciones complicadas: el comienzo de la pandemia, la política de ‘Quédate en México’, pero nunca había visto algo así. Se lo tomaron mucho peor de lo que esperábamos”, declaró Christopher Laudau a la revista estadounidense.

El reportaje detalla que el secretario de Relaciones Exteriores de México advirtió a EU que la presencia de la DEA en el país estaba en riesgo, noticia que llegó a oídos de William Barr.

El enojo del Gobierno de México, transmitido a EU por Marcelo Ebrard, por el arresto del exsecretario de la Defensa no pasó inadvertido para las autoridades estadounidenses.

Según lo revelado en la investigación, William Barr se comunicó personalmente con Marcelo Ebrard para ofrecerle una disculpa por las circunstancias en que se dio al detención.

El exfiscal general de EU explicó al canciller mexicano que el arresto de Cienfuegos no había pasado por un proceso normal, que ni él ni el jefe de la DEA estaban enterados en el momento del arresto.

Con información de ProPublica

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!