México y Estados Unidos disputan por maíz transgénico

Reuters

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

México y Estados Unidos parecen encaminarse a otra disputa comercial; esta vez por una prohibición mexicana a las importaciones de maíz amarillo genéticamente modificado.

En un mensaje fuertemente redactado, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, escribió que “el tiempo se acaba” para resolver el problema.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este 29 de noviembre que México no dará marcha atrás en la prohibición de las importaciones de maíz transgénico para consumo humano.

Pero AMLO dijo que México estudiaría la posibilidad de prohibirlo también para la alimentación animal.

“Lo que se está proponiendo es que también fijemos una fecha para estudiar el contenido del maíz amarillo para ver si es perjudicial para la salud humana, incluso si se usa para la alimentación animal”, dijo López Obrador.

Como eso lleva tiempo, estamos ofreciendo un espacio de dos años (para las importaciones) en el caso del maíz forrajero amarillo

El mandatario mexicano citó la necesidad de proteger la salud humana y las variedades nativas de maíz de la contaminación genética. México es donde se domesticó el maíz por primera vez, y se considera el centro de origen de la planta.

Vilsack se reunió el 28 de noviembre con AMLO y dijo que había expresado “profundas preocupaciones” por el tema a EE.UU.

El decreto de eliminación gradual del presidente tiene el potencial de perturbar significativamente el comercio, perjudicar a los agricultores en ambos lados de la frontera y aumentar significativamente los costos para los consumidores mexicanos

, escribió Vilsack.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!