INAH descubre relieve prehispánico maya en Yucatán

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron una estela con relieves en ambas caras en la zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán.

El descubrimiento derivó del programa de mejoramiento de zonas arqueológicas inscrito en la mega obra del Tren Maya del Gobierno de México.

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, presentó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves un breve informe sobre el hallazgo.

El titular del INAH resaltó que la importancia del descubrimiento radica en el lugar donde los antiguos mayas colocaron el monumento en tiempos prehispánicos.

Un equipo técnico, liderado por el arqueólogo José Huchim Herrera, ubicó la estela conmemorativa en el Patio Hundido de la antigua urbe zona arqueológica de Uxmal.

Prieto Hernández precisó que se trata de un elemento dual, labrado por ambos lados.

En el costado norte muestra a una deidad femenina de ojos grandes, barbillas en la comisura de la boca y pecho descubierto; porta un pectoral de tres hileras de perlas, brazaletes igualmente decorados con perlas, una falda reticulada que le llega a los talones y sostiene un quetzal en la mano izquierda.

En el flanco sur, la estela contiene la imagen de una deidad masculina, con un tocado de ala ancha, adornado con plumas y una cabeza de lechuza, además de brazaletes, taparrabos y vendas en las piernas; el personaje porta una capa reticulada, un bastón en la mano izquierda y un bulto en la diestra.

“Contiene representaciones frecuentes en las regiones culturales Puuc y Chenes, del sur del estado y de la península de Yucatán”, siendo un ejemplo de ello, la probable asociación que tendrían los ojos de la deidad femenina con la muerte, destacó el director del INAH.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!